24 de octubre de 2020 24/10/20

El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura

El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 1)
  • A lo largo de la semana renombrados intérpretes del panorama nacional e internacional han ofrecido diferentes espectáculos musicales en la capital de l’Horta Sud

La tercera edición del festival Arrels, celebrado del 4 al 9 de febrero en Torrent, ha puesto el punto final a la programación este fin de semana con dos espectáculos que llenaron el Auditori. La primera de las citas tuvo lugar el sábado por la tarde con el concierto que da nombre a esta tercera edición del festival ‘La Ruta de la Seda’ de Capella de Ministrers, grupo dirigido por Carles Magraner que lleva más de 30 años desarrollando una importante labor investigadora y musicóloga en favor del patrimonio musical español.  En esta actuación el público pudo disfrutar de un viaje musical por la Ruta de la Seda, a través de la fusión de las diferentes culturas que han participado en el festival este año: Oriente y Mediterráneo. Carles Magraner, Jota Martínez, Aziz Samsaoui, Robert Cases, Eduard Navarro, Kaveh Sarvarian, Pau Ballester y las voces de Iman Kandoussi, Mara Aranda y Quiteria Muñoz, fueron los encargados de celebrar la pluriculturalidad desde la música tradicional en el concierto más importante de la semana. El broche final del festival Arrels lo puso el Grup de Ball de Torrent representando, junto a Josep Aparisi ‘Apa’ y Eduard Navarro, La demanà, una escenificación de la tradicional pedida de mano. Así, con un ambiente festivo, la danza, la historia y la tradición hicieron disfrutar a todos los asistentes que se congregaron el domingo por la mañana en el Auditori.

La concejala de Cultura, Susi Ferrer, que ha estado en todos los espectáculos, ha reconocido a la Fundación Cultural Capella de Ministrers el gran trabajo realizado a lo largo de esta semana, “por la calidad musical, artística y cultural que aporta a nuestra ciudad” y ha manifestado su intención de continuar colaborando con el grupo “para consolidar este festival y convertirlo en un referente cultural de la ciudad de Torrent”, que ya se encuentra integrado en la Red de Festivales de España y cuenta con el Sello Europeo de Calidad 2019 – 2020 por la Asociación de Festivales Europeos. Ferrer ha querido subrayar también “el gran éxito de participación recibido por parte del público” y ha agradecido la participación del Grup de Ball de Torrent que “ha supuesto una de las novedades más significativas de esta edición, permitiendo que las asociaciones culturales de la ciudad comiencen a formar parte de este festival para promocionar y promover de la mano nuestra cultura y nuestro patrimonio.”

La programación dio el pistoletazo de salida el martes 4 de febrero en el Auditori. Con Carmelina i Tirant, concierto didáctico ofrecido por Capella de Ministrers, el público juvenil tuvo la oportunidad de trasladarse al Siglo de Oro. Esa misma tarde las personas más mayores de la ciudad también pudieron disfrutar del festival. El “cantaor” Josep Aparicio “Apa”, acompañado de la música de Toni Porcar y Eduard Navarro, llenó el Centro de Mayores Santa Elena con un concierto social en el que se utilizaron instrumentos como la guitarra, la bandurria o algún instrumento de viento como la dolçaina valenciana. En el Museu Comarcal, Germán Navarro impartió, al mismo tiempo, la conferencia El Mediterrani i la Ruta de la Seda, en la que abordó las rutas de la Edad Media y el dialogo entre las civilizaciones de Oriente y Occidente.

La música clásica  protagonizó el concierto La seda ilustrada en la tarde del miércoles, siendo el primero de los conciertos celebrados en Antic Mercat, con la participación de Carmina Sánchez, Carles Magraner y Robert Cases. El programa del concierto ofreció arias italianas de Vicente Martín y Soler y un ciclo de canciones de Mozart.

El ecuador del festival llegó al Antic Mercat con la Festa Persa: Kereshmeh, desarrollado por el músico iraní Kaveh Sarvarian y la bailarina madrileña Patricia Álvarez.

El viernes, Una velada andalusí ofreció un repertorio con un alto de significado en sus letras y su música a cargo de Yinnan Ensemble, conjunto de música andalusí basado en la ciudad de Granada y formado por músicos profesionales de origen marroquí y español.

MÁS FOTOS
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 2)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 3)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 4)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 5)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 6)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 7)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 8)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 9)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 10)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 11)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 12)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 13)
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura - (foto 14)
Subir