elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los falleros de Torrent asistirán mañana al curso de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) en pirotecnia

  • El salón de actos del Ayuntamiento acogerá este curso en la modalidad de “despertà”

Ya se acercan las fallas y el colectivo festivo de Torrent se prepara para recibir formación en el uso y manejo de la pólvora tal y como marca la ley. El Ayuntamiento de Torrent, junto a la Junta Local Fallera, en colaboración con La Colla de Recuperacions Extraordinàries de València (CRE-V), realizará mañana el curso de formación de “Consumidor Reconocido como Experto” (CRE) en la modalidad de “despertà”, donde se pretende formar, atendiendo a la nueva normativa europea sobre pirotécnica, con el objetivo de mantener las tradiciones.

Así pues mañana, de 9 a 12 horas, el salón de actos del Ayuntamiento acogerá el evento, dada la nueva normativa vigente, Orden Conjunta 1/2012, de 18 de enero, de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes y la Conselleria de Gobernación por la que se regula la formación de consumidores reconocidos como expertos. El contenido del curso contiene una parte general que aborda las condiciones y propiedades de los distintos tipo de artificios pirotécnicos, aspectos relacionados con la seguridad de los actos, legislación o condiciones de transporte.

Para aplicar esta nueva normativa, acogiéndose a la ITC-18, es necesario que cada agrupación festiva disponga de, al menos, un responsable de grupo CRE, que será el encargado de hacer el encargo de artificios sin marcado CE al fabricante. Por lo tanto, es necesario que, al menos, un miembro de cada falla realice otro curso llamado Responsables de Grupo CRE (RG-CRE).

Éxito en el pasado curso de coordinador de fuegos

El mes pasado los falleros de Torrent también participaron en otro curso, el de Coordinador de Espectáculos Pirotécnicos. Más de 100 falleros se formaron, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Torrent, Junta Local, Protección Civil y Pirotecnia Caballer, S.A. Se trataba de unas jornadas en las que los asistentes recibieron formación sobre el conocimiento de los artificios pirotécnicos: composiciones, pesos, peligrosidad, así como cuestiones legales en la contratación de espectáculos pirotécnicos, posibles sanciones y el delicado tema de la compra de material suelto y su almacenaje.

Una vez superadas estas charlas, ya obtienen el carné de coordinador de fuegos para las fallas de 2013. El año pasado se puso en marcha esta iniciativa que reunió a decenas de falleros de la capital de l’Horta Sud con el objetivo de extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier incidente.

Subir