1 de diciembre de 2020 1/12/20

La estación de Torrent Avinguda ha acogido a más de siete millones de viajeros en sus cinco años de servicio

La estación de Torrent Avinguda ha acogido a más de siete millones de viajeros en sus cinco años de servicio - (foto 1)
  • Es la 12ª en el ranking general de usuarios de Metrovalencia y la 6ª de la Línea 1

  • La ciudad de Torrent aporta el 4,8 por ciento de los pasajeros de Metrovalencia

  • Inaugurada el 22 de septiembre de 2004, conecta la capital de L´Horta Nord con Valencia en 20 minutos

MÁS FOTOS
La estación de Torrent Avinguda ha acogido a más de siete millones de viajeros en sus cinco años de servicio - (foto 2)
La estación de Torrent Avinguda de la red de Metrovalencia ha acogido en sus instalaciones a más de siete millones de viajeros, en concreto 7.295.722, en sus cinco años de servicio, los comprendidos entre el 22 de septiembre de 2004, cuando fue inaugurada la segunda instalación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la ciudad de Torrent, hasta el cumplimiento de su quinto aniversario hace doce días.

La llegada en subterráneo a la capital de la comarca de L´Horta Nord (la estación tradicional de Torrent está en superficie) ha revolucionado el transporte de la ciudad en general, y la conexión con la ciudad de Valencia en particular, con la que se comunica en veinte minutos, hasta el punto de que Torrent Avinguda suele ocupar casi todos los años el puesto número doce en la lista de estaciones con más viajeros de todo Metrovalencia y el puesto sexto en la de la Línea 1.

La mayor proximidad de Torrent Avinguda con el centro de la ciudad ha provocado que, desde el principio, esta estación tenga más viajeros que la de Torrent. Exceptuando en 2004, cuando Torrent Avinguda solamente estuvo en servicio durante tres meses y una semana tras su inauguración, siempre la instalación subterránea ha superado en número de usuarios a la de superficie. De hecho, su puesta en funcionamiento supuso una significativa reducción de pasajeros en Torrent, que pasó de 1.256.208 clientes en 2004 a 769.395 un año más tarde, cuando Torrent Avinguda movilizaba ya a 1.365.221 viajeros.

El progresivo distanciamiento entre las dos estaciones (en 2008 Torrent Avinguda obtuvo 1.545.408 pasajeros frente a los 764.120 de Torrent) ha dado lugar a que la primera alcance el 60,62 por ciento de los viajeros del metro de la población de L´Horta Nord frente el 39,38 por ciento de la segundo.

Además, junto a Mislata, Torrent Avinguda es la única estación de las doce que aportan más viajeros a Metrovalencia que no está ubicada en el municipio de Valencia. En este sentido, cabe recordar que la ciudad de Torrent aporta el 4,8 por ciento de los clientes de Metrovalencia, el mayor porcentaje de la provincia, al igual también que Mislata, sin contar la capital.

La estación
Las obras de la estación de Torrent Avinguda y de los 2.284 metros del ramal en vía doble de las Líneas 1 y 5 se iniciaron en junio de 2002, con una inversión final de 23.633.534,85 euros. Cuenta con un andén central, de ocho metros de anchura y 75 metros de longitud, al que se accede a través de un vestíbulo en superficie, integrado en la planta baja del nuevo edificio municipal.

Las nuevas instalaciones disponen de andén central, revestimientos, sistemas de ventilación, salidas de emergencia, vías, servicios, ascensores y accesos al vestíbulo.

Subir