elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las especies del Arboretum de Torrent alcanzan su máximo esplendor

Las especies del Arboretum de Torrent alcanzan su máximo esplendor   - (foto 1)
  • Las buenas condiciones climatológicas, y a las propiedades del terreno han permitido la recuperación de más de 40 especies autóctonas de la zona

  • Además de ser un lugar de esparcimiento, el Arboretum también cumple una función educativa donde ampliar conocimientos de una manera lúdica y divertida

  • Situado en el pulmón verde de Torrent, el Arboretum ofrece infinidad de posibilidades para el disfrute de los vecinos y las vecinas del municipio

MÁS FOTOS
Las especies del Arboretum de Torrent alcanzan su máximo esplendor   - (foto 2)
Las especies del Arboretum de Torrent alcanzan su máximo esplendor   - (foto 3)
Las especies del Arboretum de Torrent alcanzan su máximo esplendor   - (foto 4)

Más de un año y medio después de la inauguración del Arboretum, situado en El Vedat de Torrent, los vecinos del municipio disfrutan de esta zona que ha alcanzado su máximo esplendor. Ubicado en un enclave privilegiado, los visitantes que se desplazan hasta este lugar, pueden disfrutar de las 43 especies autóctonas que se han recuperado, y que se suman a la arboleda ya existente. Una gran variedad forestal que durante todo este tiempo y gracias a los cuidados constantes, las condiciones climatológicas, y a las propiedades del terreno que presenta el enclave donde se encuentra, ha permitido la buena floración de todas las plantas, y que los árboles hayan ido creciendo, consiguiendo ser en la actualidad una de las zonas verdes más visitadas por todos aquellos que aman el medio ambiente.

Esta iniciativa surgió por el abandono de esta zona enclavada en pleno pulmón verde de El Vedat donde el Ayuntamiento de Torrent puso en marcha este proyecto de restauración paisajística y ambiental en el entorno forestal de la cabecera del barranco del Llop. Acción que se enmarca dentro de las políticas medioambientales y de restauración de los entornos naturales de Torrent que el propio consistorio lleva a cabo a través de la Delegación de Medio Ambiente.

“El Arboretum ha sido creado pensando en todos los vecinos y vecinas de Torrent, para que puedan disfrutar del entorno en el que se encuentra, acercándoles la naturaleza y ofreciéndoles infinidad de posibilidades, algo que ya pueden hacer pues se encuentra en uno de los mejores momentos”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

Un proyecto que se fue inaugurado en diciembre de 2011, gracias al esfuerzo y trabajo de los alumnos de la Escuela Taller Parc Vedat, pues fueron los encargados de su creación. Durante todo este tiempo, los cuidados han sido constantes, lo que ha permitido que las plantas y los árboles hayan alcanzado su máximo esplendor, logrando que el Arboretum sea un punto de referencia medioambiental.

Además de ser un lugar de esparcimiento y de disfrute, el Arboretum también cumple una función educativa pues las especies arbóreas autóctonas se encuentran dispuestas a lo largo de un sendero eco didáctico donde están presentes los nombres de las plantas y los árboles en diferentes paneles y carteles informativos. De esta manera, los más curiosos pueden adentrarse en el mundo de la naturaleza, y ampliar conocimientos de una manera lúdica y divertida.

Asimismo, y enmarcado dentro de la labor del consistorio por adaptarse a las nuevas tecnologías, el Arboretum cuenta ya con una de las tecnologías más avanzadas, su propio código QR. Una técnica que recibe el nombre de Quick Response o Respuesta Rápida que almacena información en un código de barras bidimensional y que se captura a través de un smartphone o tablet. Al capturar el código, un software determinado “traduce” esa imagen en información, conduciendo al usuario a una audioguía sobre la especie en particular que se está consultando.

Por todo ello, el Arboretum se ha convertido en un lugar de encuentro, donde disfrutar de la naturaleza y de la agradable temperatura que se consigue al estar en una zona boscosa muy cercana a la costa. Adultos y niños encuentran en la calma de este enclave de El Vedat de Torrent, el sitio ideal donde disfrutar de la tranquilidad y el relax que proporcionan los días de ocio.

Subir