21 de octubre de 2020 21/10/20

Cultura y tradición se aúnan en un mes de febrero cargado de actividades en Torrent

Cultura y tradición se aúnan en un mes de febrero cargado de actividades en Torrent - (foto 1)
  • La programación arranca este mismo fin de semana con las Fiestas de Sant Blai

MÁS FOTOS
Cultura y tradición se aúnan en un mes de febrero cargado de actividades en Torrent - (foto 2)
Cultura y tradición se aúnan en un mes de febrero cargado de actividades en Torrent - (foto 3)
Cultura y tradición se aúnan en un mes de febrero cargado de actividades en Torrent - (foto 4)

Apostar por preservar las tradiciones y la cultura es la base de la programación que han elaborado desde el Ayuntamiento de Torrent para este mes de febrero. Una amplia propuesta de planes y citas con las que se espera sean cientos de locales y vecinos de otros municipios los que se acerquen hasta Torrent en las próximas semanas.

“Son días para reivindicar aquello que es nuestro, y que desde esta institución se ha trabajado para recuperar” señala el alcalde Jesús Ros al hablar del mes que queda por delante, al tiempo que pone en valor la labor que realizan muchos vecinos diariamente para que no se pierdan las tradiciones con el paso de los años. 

Bajo esta premisa este mismo fin de semana arrancan las citas especiales, y lo hacen con la celebración de la entrada de la flor, una de las tradiciones más antiguas de la ciudad celebrada por primera vez el  2 de febrero de 1606.

Ahora más de cuatrocientos años después, este sábado por la mañana las cofradías de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzago volverán a vivir la tradición desde primera hora de la mañana, para cuando está prevista la recogida de la primera rama de almendro en flor, la cual poco después será ofrecida a la Virgen.

Posteriormente, los clavarios comenzarán la passejà lanzando 300 cohetes por las calles durante su recorrido hasta llegar a la iglesia de la Asunción, donde harán una ofrenda de flores a la Virgen cargando de sentimiento la tarde del sábado. Además, después tendrá lugar la cordà en la que está previsto lanzar otros 700 cohetes.

Sin duda, una gran jornada previa a la gran celebración de Sant Blai que tendrá lugar el lunes 3 de febrero. Para ese día, los clavarios y clavariesas recorrerán las calles de la ciudad en un gran pasacalle que llegará hasta San Luis Beltrán, donde tendrá lugar la misa anual. Ya por la tarde, tras reponer fuerzas, la festividad continúa con el Verso de Sant Blai el canto de los Gozos a partir de las 17.30 horas.

En este mes de febrero también habrá espacio para los más pequeños, quienes tras celebrar la Candelaria el domingo, el día de Sant Blai contarán con su propia procesión que saldrá desde la Ermita al ritmo del tabal y la dolçaina.

El gaiato más grande la historia

Además de recordar la historia, Torrent se ha propuesto también escribirla a través de hitos. Enmarcado dentro de la programación de Sant Blai, y de la mano de la asociación ADISTO que celebra su 20 aniversario, se expondrá un gaiato gigante de unos 40 metros que estará situado en la avenida Al Vedat, desde la plaza Obispo Benlloch.

El público podrá degustar una porción del delicioso gaiato a cambio de una donación solidaria de 2 €, que irá íntegramente a beneficio de los niños de la escuela infantil de Casa Caridad en Torrent.

Por otro lado, como viene siendo habitual, la calle Ramón y Cajal será el escenario  de la popular feria, donde no faltarán los puestos de frutos secos y porrat, dulces, tómbolas, artesanía y, como no podía faltar: els gaiatos y sanblaiets. La feria permanecerá abierta a lo largo de todo el día para que todo aquel que quiera pueda visitarla, y por qué no comprar aceite bendecido para que el santo proteja sus gargantas.

Igualmente, el Ayuntamiento de Torrent organizará una degustación gastronómica a partir de las 11 h frente a la puerta de la casa del consistorio. En ella se podrá probar el plato estrella torrentino, el rossejat que en esta ocasión será elaborado por Manolo Royo y Rigo Mora. Una buena ocasión para probar este tradicional plato, que también cuenta con su propio concurso el cual tendrá lugar el próximo 11 de febrero.

Además, en la tarde del lunes a partir de las 18 h, se entregará chocolate torrentino entre todas las personas que se acerquen al stand del ayuntamiento.

Festival Arrels

Tras el éxito cosechado en su pasada edición, el Festival Arrels arranca de nuevo enfilando ya su tercera edición con la que ofrecerán seis días de música y tradición bajo el lema de la Ruta de la Seda.

Las actuaciones arrancarán el miércoles 5 de febrero en las instalaciones del Antic Mercat y se prolongarán hasta el día 9, con un espectáculo en el auditorio municipal presentado bajo el nombre ‘La Demana’ y que correrá a cargo del grupo de baile de Torrent.

Subir