elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Conservatori de Música de Torrent acoge la conferencia-concierto “Yo soy uno más”

El Conservatori de Música de Torrent acoge la conferencia-concierto “Yo soy uno más”
  • “No me siento diferente porque soy uno más”, estas han sido las palabras que una y otra vez ha repetido el trompetista con síndrome de Down Rafael Calderón

  • Rafa Calderón es la primera persona con síndrome de Down de España que ha finalizado el Grado Profesional de Música

MÁS FOTOS
El Conservatori de Música de Torrent acoge la conferencia-concierto “Yo soy uno más”  - (foto 2)
“No me siento diferente porque soy uno más”, esta ha sido la frase más repetida por el joven trompetista con síndrome de Down de Málaga, Rafael Calderón, que hoy a emocionado al auditorio del salón de actos del Conservatorio Professional de Música de Torrent.

Más de 100 personas han disfrutado de esta Conferencia-Coloquio que se ha centrado en la forma de repensar la educción desde la vida de un músico con síndrome de Down como es el caso de Rafa Calderón, trompetista y estudiante de Grado Superior de música. La concejal de Educación, Lola Roch ha estado presente en esta Conferencia-Coloquio junto al Director del Conservatori, Manolo Tomás. El Conservatorio de Torrent es uno de los centro de mayor prestigio de España tanto por su innovación como por sus actuaciones encaminadas a la integración a través de la música.

El Conservatori Professional de Música ha acogido esta mañana una Conferencia-Coloquio bajo el lema “Yo soy uno más” que ha contado con la presencia de un joven trompetista de Málaga con síndrome de Down quien ha hecho partícipe a todos de su historia además de deleitar al público asistente con un concierto de trompeta que en algunos momentos ha sido acompañado por la pianista Amparo Ferris.

El secretario y profesor de trombón del Conservatori, Rafael Polanco, ha sido el encargado de presentar esta conferencia que no ha dejado indiferente a nadie. Rafael Polanco ha contado como Ignacio Calderón, hermano del joven trompetista, se interesó por el proyecto del Conservatori de Torrent “Tots musics, tots diferents” que trata de desarrollar nuevas estrategias que consideren las limitaciones por discapacidad no como un obstáculo sino como una diferencia salvable a través de metodologías alternativas. A partir de ahí se decidió invitar a Rafa Calderón para conocer su historia que hoy ha sido contada a todo el auditorio.

El joven trompetista ha iniciado la conferencia agradeciendo la invitación del Conservatori y destacando que todos tenemos oportunidades en la vida, “todos, incluso las personas con síndrome de Down”. Rafa ha contado su historia a través de una foto biografía que ha repasado los diferentes momentos de su vida, sus ilusiones, su esfuerzo y su trabajo por superarse día a día, y su amor por su familia, destacando la figura de su madre a la que ha calificado como “un pentagrama musical”.

El joven músico ha intercalado sus palabras con un concierto en el que ha interpretado:

- Hijo de la Luna de José María Cano
- Canterbury de Phil Smith
- Ave María de F. Schubert
- Primer movimiento del Concierto para trompeta de J.N Hummel

En su recorrido ha destacado lo mal que se sintió en los años que cursaba la ESO y que esos momentos le dieron fuerza para continuar como estudiante y como músico. La familia de Rafa mantuvo una lucha con el colegio en el que cursaba sus estudios ya que desde éste indicaron que el joven ya había llegado a sus conocimientos máximos por su discapacidad. La familia y el propio Rafa no desistieron y movilizaron a todo el barrio, un año después terminó sus estudios en ese centro para cursar en otro sus estudios de Bachiller. A continuación se ha visualizado un video con la historia de Rafa desde el aprendizaje, que según su hermano, aún continúa.

Rafa ha explicado que “la música es como cuando mi hermana Alicia entra en casa, me ayuda en los momentos buenos y malos”. Sin duda, una historia de superación a toque de trompeta.

Subir