13 de noviembre de 2019 13/11/19

El Consell pondrá en marcha este año el noveno juzgado de primera instancia e instrucción de Torrent

El Consell pondrá en marcha este año el noveno juzgado de primera instancia e instrucción de Torrent - (foto 1)
  • La consellera ha visitado el juzgado de 1ª instancia e instrucción nº3 de Picassent y el penal nº18 de Torrent

  • Sánchez de León anuncia también un proyecto piloto de mediación penal en este partido judicial

  • Además, la Generalitat ultima la próxima creación de la nueva oficina judicial en Picassent

MÁS FOTOS
El Consell pondrá en marcha este año el noveno juzgado de primera instancia e instrucción de Torrent - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado para este año la puesta en marcha del juzgado de primera instancia e instrucción número 9 de Torrent, “que contribuirá a la petición de jurisdicción separada de penal y civil”.

La consellera ha destacado que la solicitud de creación de este juzgado al Ministerio de Justicia viene dada principalmente por la carga de trabajo que soporta el partido judicial, acentuada por la actual crisis económica. De hecho, Torrent ocupa habitualmente los primeros puestos en el ranking de asuntos ingresados por juzgado, alcanzando una media de más de 1.000 asuntos en civil y más de 2.500 en penal.

Sánchez de Léon ha realizado estas declaraciones tras visitar el nuevo juzgado de lo penal número 18 de Valencia, con sede en Torrent, acompañada de la alcaldesa del municipio, Mª José Catalá y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Juan Luis de la Rúa. La consellera ha resaltado que la puesta en marcha de este nuevo juzgado “supondrá igualmente una descarga en los juzgados penales de Valencia, además de una agilización en los plazos de señalamiento”.

El nuevo juzgado penal en Torrent, con una inversión de más de 700.000 euros, se enmarca en el plan de choque de agilización de la jurisdicción penal llevado a cabo por el Consell. Este juzgado cuenta con 10 funcionarios y extiende su jurisdicción al partido judicial de Torrent, atendiendo a las localidades de Alaquàs, Aldaia, Paiporta y Picanya.

Desjudicialización de conflictos

Además, la consellera ha anunciado durante la visita la puesta en marcha de un proyecto piloto de mediación penal en el partido judicial de Torrent. “Esta medida es muy importante para la descarga de trabajo, ya que en caso de que la mediación terminara con un acuerdo entre las partes, el señalamiento del juicio sería únicamente para llevar a cabo una ratificación del mismo por parte del juez”.

“Se trata de un proyecto innovador de desjudicialización de conflictos motivado por el aumento de necesidades y el volumen de litigiosidad, con el objetivo de conseguir mayor celeridad de cara al ciudadano, en la resolución de sus asuntos, y alcanzar así una Justicia más rápida, ágil y eficaz”, ha añadido.

Nuevo juzgado mixto en Picassent

La consellera ha visitado hoy también el nuevo juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Picassent, que entró en funcionamiento el pasado 30 de diciembre, acompañada de su alcaldesa, Mª Concepción García, y de Juan Luis de la Rúa. Este juzgado cuenta con una inversión de cerca de 400.000 euros y tiene en plantilla a 7 funcionarios. “Su creación viene motivada por el incremento de la carga de trabajo que se ha producido fundamentalmente en la jurisdicción civil”, ha destacado Sánchez de León.

En este sentido ha hecho hincapié en que este partido judicial, al igual que Torrent, “ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de asuntos civiles y penales ingresados dentro de la Comunitat”. El partido judicial de Picassent atiende las localidades de Alcàsser, Alfarp, Beniparrell, Catadua, Llombai, Montroi, Montserrat y Real de Montroi.

Además, durante la visita al nuevo juzgado de Picassent, la consellera ha anunciado que el Consell está ultimando la puesta en marcha de la nueva oficina judicial en este partido judicial, “poniendo el acento en la modernización organizativa y en una mayor calidad de servicio al ciudadano”.

“Una vez más nos adelantamos al Ministerio –ha continuado-, y por ello ya tenemos elaborado el proyecto piloto para Picassent, que se pondrá en marcha una vez esté aprobado el Decreto de Servicios Generales, que recoge una nueva organización administrativa que refuerza los Servicios Comunes y mejora la prestación del servicio”.

Tras las visitas a ambos juzgados la consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha resaltado el esfuerzo inversor de la Generalitat, de cerca de ocho millones de euros, en las 22 unidades judiciales (14 juzgados y 8 plazas de magistrado) que entraron en funcionamiento en la Comunitat Valenciana el pasado 30 de diciembre.

Por último, la consellera ha incidido en la necesidad de que sean las propias Comunidades Autónomas “las que tengan la capacidad de decidir cuándo y dónde se pone en marcha las unidades judiciales necesarias, y no el Ministerio, que autoriza su creación el último día hábil del año, como ha ocurrido en estos dos casos, cuándo podrían estar desde hace tiempo”.

ocultar
El Consell pondrá en marcha este año el noveno juzgado de primera instancia e instrucción de Torrent
Subir