elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha invertido más de 100 millones de euros en la modernización de regadíos del Canal Júcar-Turia

El Consell ha invertido más de 100 millones de euros en la modernización de regadíos del Canal Júcar-Turia
  • El vicepresidente y la alcaldesa de Torrent han asistido a la puesta en servicio de la Balsa de Regulación para el sector XII del Canal Júcar-Turia

  • El Canal Júcar-Turia se aprobó el mismo día que el trasvase del Ebro a la provincia de Castellón

  • Esta actuación forma parte de la política hídrica del Consell que ha logrado aplicar el riego por goteo en el 78% de los regadíos de la Comunitat

La Generalitat ha invertido más de 100 millones de euros en actuaciones para la modernización de regadíos del Canal Júcar-Turia, tanto en infraestructuras para períodos de sequía, obras de interés general como en acciones para el fomento de la utilización de agua en aprovechamientos hidráulicos y en regadíos, según ha manifestado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

“Este es un claro ejemplo de la política hídrica desarrollada desde a la Generalitat y que nos ha situado como la autonomía que realiza un uso más eficiente del agua. En el caso de la aplicación de la técnica de riego por goteo ya alcanzamos el 78% de los regadíos de la Comunitat, muy por encima de la media de España que se sitúa en torno al 42”, ha señalado el Vicepresidente.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la puesta en servicio de la Balsa de Regulación para el sector XII del Canal Júcar-Turia en el término municipal de Torrent donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Mª José Català.

El Vicepresidente ha recordado la importancia de esta infraestructura, que “se aprobó el mismo día que el primer trasvase del Ebro a la provincia de Castellón y mientras este se ha hecho y junto a él, se ha creado riqueza, el otro se ha quedado parado. De ahí, nuestra reivindicación permanente de los trasvases de cuencas excedentarias a cuencas deficitarias”

“Hoy por hoy –ha continuado- los trasvases siguen siendo fundamentales, el trasvase de agua de una cuenca a otra es una necesidad, así por ejemplo, gracias a que hace 30 años se puso en marcha este canal la ciudad de Valencia y su área metropolitana pueden beber ya que 3 de cada cuatro litros que salen del grifo en estas zonas provienen del Júcar”.

“Además, estamos totalmente legitimados para continuar reivindicando los trasvases ya que somos la Comunidad Autónoma más eficaz en la correcta gestión hídrica. La buena utilización de un recurso tan escaso en nuestro territorio es fundamental para el futuro de la Comunitat Valenciana, de ahí que continuemos realizando un esfuerzo importante en esta materia”.

Así, en el caso concreto de la comarca de L’Horta Sud, donde nos encontramos, desde la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda hemos invertido cerca de 34 millones de euros en infraestructuras hidráulicas”, ha asegurado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente.

“De estos 34 millones –ha continuado Cotino- 15,9 se han destinado a actuaciones de abastecimiento, saneamiento y reutilización. Mientras que los 18 millones restantes se han invertido para la realización de obras de modernización de regadíos en el Canal Júcar-Turia, entre las que se encuentra la balsa reguladora que hoy ponemos en servicio”.

“Esta Balsa, que cuenta con un presupuesto de 3,53 millones de euros, tiene una capacidad de 19.400 m3 y permitirá regular los caudales que provienen del Canal Júcar-Turia para regar más de 2.000 hectáreas de regadío pertenecientes a los municipios de Torrent, Picanya, Paiporta, Alcasser, Albal y Catarroja”, ha explicado el Vicepresidente.

Canal Júcar-Turia

Esta actuación forma parte de las infraestructuras hidráulicas en la zona regable del Canal Júcar –Turia. Este Canal tiene una longitud de 60 Km, desde Tous a Manises y atraviesa 14 términos municipales. Está formado por 20 comunidades de regantes, 14 en margen derecha y 6 en margen izquierda. Este Canal riega una superficie total de 22.861 hectáreas y beneficia a 35.000 usuarios. Se trata de una concesión de aguas mixtas con aguas superficiales y aguas subterráneas.

El caso de los regadíos del Júcar es un caso muy especial. Porque el ahorro de agua mediante la modernización no supone sólo un beneficio directo para los agricultores implicados, sino que tiene una importancia estratégica para toda la cuenca y para toda la Comunitat Valenciana. Este Canal abastece a Valencia y su área metropolitana y Sagunto, que supone un total de 1.500.000 habitantes

Subir