12 de diciembre de 2019 12/12/19

Compromís propone salvar el Palau modernista Giner-Cortina al incluirlo dentro de las inversiones financieramente sostenibles

  • Pau Alabajos: “Se trata de conservar para las generaciones futuras un Bien de Relevancia Local en grave peligro de desaparición”

Dentro del periodo donde los grupos municipales pueden alegar Compromís per Torrent ha presentado dos enmiendas de adición para ser incluidas como parte de las inversiones financieramente sostenibles que puede acometer el Ayuntamiento de Torrent antes de que finalice el presente ejercicio de 2019.

Una de estas enmiendas trata de recuperar para las vecinas y vecinos de Torrent el Palau Giner-Cortina, más conocido como “El Palauet”, una construcción modernista de cariz ecléctico, catalogada como Bien de Relevancia Local, que se encuentra ubicada en la entrada de Torrent por la carretera hacia Alaquàs. En la actualidad el monumento está considerado legalmente en estado de ruina después del incendio sufrido en 2014, donde además se acumulaban una falta total de medidas de mantenimiento y protección, así como el nulo interés municipal en su conservación. El monumento todavía mantiene el elemento más característico: Su cúpula, considerada como una joya del modernismo tardo-ecléctico.

El portavoz municipal de Compromís, Pau Alabajos, ha explicado que incluir el Palauet dentro de las inversiones financieramente sostenibles es el último tren para evitar su desaparición y evitar así una pérdida irreparable en la memoria colectiva de Torrent, tal y como ha ocurrido con otros monumentos modernistas, como por ejemplo el Chalé del Francés, derruido en 2014 sin que el Ayuntamiento iniciara en ningún momento actuaciones administrativas para protegerlo y conservarlo.

La enmienda propuesta por Compromís consiste en una partida de 940.869,02€ y está fundamentada en un estudio efectuado por técnicos municipales el 18 de diciembre de 2018. Además del interés patrimonial en salvar este monumento, Alabajos ha destacado los puestos de trabajo que puede generar esta restauración, tanto directos como indirectos, muy especialmente en sectores tradicionales valencianos como el azulejo, la madera, el forjado, los trabajos en piedra, y el arte escultórico.

ocultar
Compromís propone salvar el Palau modernista Giner-Cortina al incluirlo dentro de las inversiones financieramente sostenibles
Subir