10 de agosto de 2020 10/8/20

Compromís exige controles contra la Plaga del Cotonet de Suráfrica

Compromís exige controles contra la Plaga del Cotonet de Suráfrica - (foto 1)
  • Pau Alabajos: “Desgraciadamente, la falta de controles estatales en los puertos y fronteras ha hecho que los labradores queden desprotegidos ante esta plaga”

Compromís por Torrent ha presentado una propuesta dirigida al Ayuntamiento de Torrent para que traslade al gobierno central la necesidad de incorporar, de manera urgente, más controles en los productos hortofrutícoles que entran por los puertos y las carreteras estatales. Esta moción está siendo presentada en todos los ayuntamientos de los municipios valencianos afectados por la plaga del “Cotonet”, donde Compromís cuenta con representación política.

Para el portavoz municipal de Compromís, es especialmente preocupante la propagación de la plaga del “cotonet de Suráfrica”, no existente ni en el País Valenciano ni en el Estado Español con anterioridad al 2009. El insecto que la provoca entró en nuestro territorio por importaciones procedentes de terceros países. En los primeros meses de 2009 se detectó en la población de Benifairó de les Valls (València), al observar los labradores unas deformaciones muy intensas en los frutos de los naranjos.

Desde la detección de la plaga en 2009 hasta ahora, la única herramienta de acción ha sido el uso de plaguicidas. No obstante, aquellos productos fitosanitarios que podían ser efectivos contra la plaga, en un primer momento, dejaron de serlo cuando el insecto que la provoca se hizo resistente a los venenos que se emplean y que, además, repercuten negativamente sobre otras especies beneficiosas o sobre la salud misma de las personas.

Alabajos ha destacado que esta experiencia nos confirma que las políticas de control de plagas tienen que realizarse con visión de futuro. Por eso reclaman al actual Gobierno medidas urgentes, como la suelta masiva del parasitoide contrastado por las universidades, que combate eficazmente el insecto, además de exigir ayudas para los damnificados por esta plaga.

Subir