4 de junio de 2020 4/6/20

Compromís: "El Ayuntamiento de Torrent incumple el Plan Integral de Residuos valenciano"

Compromís: "El Ayuntamiento de Torrent incumple el Plan Integral de Residuos valenciano" - (foto 1)
  • Compromís per Torrent denuncia irregularidades y falta de previsión en la gestión de los residuos municipales

  • Pau Alabajos: “La recogida selectiva de los residuos es capital en la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud ambiental y humana”

El 5 de abril de 2019 entró en vigor el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, PIRCV. Este Decreto de la Consellería de Cambio Climático y Medio Ambiente ordena, en los municipios de más de 50.000 habitantes censados, a implantar la recogida selectiva de biorresiduos a partir del 31 de diciembre de 2019, una obligación medioambiental que se está incumpliendo en la capital de l'Horta Sud.

Los diferentes gobiernos municipales de Torrent no han implantado sistemas de reciclaje que permiten separar los residuos orgánicos, o biorresiduos, de los inorgánicos, también denominados como resto.

Así, desde Compromís por Torrent se denuncia que la anterior corporación municipal, gobernada por el Partido Popular, instaló los contenedores soterrados rotulándolos como orgánicos, cuando en realidad estos recipientes también recogen todos los desechos inorgánicos de los hogares, como pañuelos usados, juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc; que no se pueden usar para hacer compuestos.

Alabajos ha explicado que lejos de apostar por el reciclaje, como una herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático, los gobiernos posteriores del PSOE han continuado con las mismas carencias que la anterior alcaldesa del PP Amparo Folgado. El momento más surrealista del reciclaje a Torrent sucedió al 2012, cuando el Ayuntamiento, a propuesta de la propia Folgado, regaló 10 contenedores de orgánico al municipio de Macastre mientras que la ciudad donde gobernaba no disponía de este tipo de reciclaje separativo.

Además y según los últimos datos publicados por el portal municipal OPEN DATA, el Ayuntamiento cuenta con 297 contenedores de vidrio para todo el término municipal, mientras que el PIRCV obliga, a partir del 1 de enero del 2020, a colocar 1 contenedor por cada 204 habitantes, lo que supone que Torrent tendría que contar con 405 contenedores atendiendo al hecho de los 82.208 habitantes con que cerró el censo de 2019.

Además, desde Compromís se denuncia que el actual proyecto de presupuestos, presentado por Jesús Ros, no contempla ninguna medida de adaptación al mencionado Plan Integral de Residuos, que adicionalmente obligará, a partir del 1 de enero de 2021, a qué Torrent cuente con un Plan Local de Residuos y un servicio de recogida puerta a puerta al menos para los biorresiduos y envases ligeros, además de 4 educadores medioambientales a jornada completa para orientar e informar sobre el nuevo sistema de reciclaje tanto a la población como a las empresas y comercios locales.

La emergencia climática ha sido decretada por la Generalitat Valenciana y posteriormente por el Estado Español, però sin embargo el gobierno de Ros considera que a Torrent no le afecta, ha concluido Alabajos.

Subir