12 de abril de 2021 12/4/21
El titular de Educación, Formación y Empleo ha inaugurado la jornada Educar es cosa de todos

Císcar: “Los ayuntamientos van a jugar un importante papel en el plan estratégico contra el fracaso escolar”

Císcar: “Los ayuntamientos van a jugar un importante papel en el plan estratégico contra el fracaso escolar” - (foto 1)
  • El conseller de Educación descarta que la Generalitat esté estudiando ninguna nueva vía para privatizar la enseñanza pública

  • Garantiza que los centros públicos que requieran de una reforma integral seguirán manteniendo esa titularidad y no adoptarán la fórmula concertada CIS

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha avanzado hoy que “los ayuntamientos van a jugar un papel muy importante en el Plan Estratégico contra el Fracaso Escolar de la Comunitat Valenciana”.

Císcar ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada Educar es cosa de todos, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que ha contado con la asistencia de responsables educativos de ayuntamientos y la intervención de expertos en ponencias sobre el absentismo escolar y el plurilingüismo. En el acto han participado también la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas.

El titular de Educación ha descartado “rotundamente” que la Generalitat “esté estudiando ninguna nueva vía para privatizar la enseñanza pública”. En este sentido, también ha garantizado que “los centros públicos que requieran de una reforma integral seguirán, por supuesto, manteniendo esa titularidad y no adoptarán la fórmula concertada de los centros de iniciativa social (CIS)”. “Ningún CIS se instalará en edificio educativo alguno ya construido, por lo que cuando cualquier centro se sustituya por un edificio nuevo, seguirá siendo público”, ha reiterado.

El conseller ha mostrado, por otro lado, su voluntad de hacer partícipe a toda la comunidad educativa del catálogo de medidas concretas y coordinadas que incluirá el Plan de Lucha contra el Fracaso Escolar.

Contratos-programa

En este sentido, ha recordado que se trabaja en la aplicación de los contratos-programa en los centros educativos, “una medida de carácter voluntario que parte de la idea de que cada centro cuenta con su propia realidad socioeducativa y debe buscar y encontrar su propia vía hacia el éxito”. “La Conselleria aportará, para su puesta en marcha, cinco millones de euros y espera contar con otros cinco millones de euros a través de un convenio con el Ministerio de Educación”, ha precisado.

Además, ha indicado que el plan también incluirá la implantación de un nuevo modelo de formación del profesorado que se basará en una formación para los docentes en competencias básicas on-line y presencial en los centros. Se buscará en este sentido, según ha detallado, “formar fundamentalmente a los docentes en la enseñanza de competencias, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en el dominio de las lenguas extranjeras”.

Císcar ha abogado por “implicar en las tareas educativas a todos los agentes educativos, es decir, a la administración, el profesorado, los equipos directivos, las familias y la sociedad en general“, porque, tal y como ha señalado, “de la educación de hoy dependerá la sociedad del mañana”.

Además, ha manifestado que “la educación conlleva el aprendizaje de materias, pero también la transmisión de valores como la cultura del esfuerzo y la preparación para el trabajo en equipo y la toma de decisiones en la vida”.

Con esta jornada, la Conselleria de Educación quiere aprovechar el contacto directo con los ayuntamientos para pulsar sus inquietudes y recibir las sugerencias en ámbitos de actuación prioritarios como el fracaso escolar o el plurilingüismo, así como trasladar a las instituciones municipales las principales líneas de actuación en este ámbito.

Subir