12 de agosto de 2020 12/8/20

Censan 60 tortugas autóctonas en el Barranc de l’Horteta

Censan 60 tortugas autóctonas en el Barranc de l’Horteta - (foto 1)
  • Vecinos de Torrent aprenden a reconocer tortugas autóctonas

MÁS FOTOS
Censan 60 tortugas autóctonas en el Barranc de l’Horteta - (foto 2)
Censan 60 tortugas autóctonas en el Barranc de l’Horteta - (foto 3)

El pasado sábado 3 de agosto, cerca de 20 personas entre vecinos, socios y amigos de la Asociación de Vecinos el Vedat, participaron en el segundo censo de tortugas autóctonas enmarcado dentro del Projecte Emys 2019, impulsado por Acciò Ecologista Agró y realizado en las lagunas de Montserrat, situadas en el término rural de Torrent, entre Font de Manyes y Font de la Teula.                                                            

El responsable del censo de esta zona, Vicente Riera Peiró, naturalista y educador ambiental, convocó a una veintena de personas de diferentes colectivos de Torrent como Soterranya Torrent, Voluntariat Ambiental Torrent Verd, AVV Vedat, Solidaritat Torrent, Muixeranga la Torrentina, así como amigos y familiares.

Los asistentes pudieron conocer las especies de tortugas de la zona, tanto las autóctonas (Mauremy leprosa) como las alóctonas (Tortugas de Florida). El día de censo fue un éxito en cuanto a capturas: 60 Mauremys leprosas de todas las edades y 3 tortugas invasoras. Los participantes en el taller aprendieron a reconocerlas: cómo se capturan, miden, pesan, marcan y vuelven a ser liberadas en su entorno natural.

Las tortugas autóctonas nuevas fueron marcadas antes de ser liberadas y, con ellas, la población censada en esta pequeña laguna se eleva ya a más de 80 ejemplares de tortuga autóctona, lo que demuestra que “se encuentran en un hábitat ideal en el que vivir y da pie a que entre todos hagamos fuerza para que la zona se proteja de forma oficial”, apunta el educador ambiental Vicente Riera.

Subir