elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Los proyectos puestos en marcha en 2009, superan a todos los de las legislaturas anteriores y benefician a todos los barrios de la ciudad”

    El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent ha hecho balance de todo el año 2009. Un año que ha estado marcado por la crisis económica y el desempleo a nivel nacional, que también ha tenido su incidencia en los municipios con la merma de ingresos en las arcas municipales.

    A pesar de esta reducción de ingresos, el Ayuntamiento de Torrent redujo impuestos como el IBI que pasó a tener un coeficiente del 0,83 al 0,79 (en 2010 bajará aún más situándose en el 0,66, el más bajo de las últimas décadas), aprobó un fraccionamiento del pago en dos veces y continuó subvencionando la tasa de basuras al 100% de los usuarios en Torrent.

    Pero principalmente, el año 2009 será recordado como el más productivo de los últimos años en la puesta en marcha de proyectos de mejora en la ciudad, como la propia alcaldesa de Torrent afirma: “Los proyectos puestos en marcha en 2009, superan a todos los de las legislaturas anteriores y benefician a todos los barrios de la ciudad”.

    2009 ha sido un año de grandes inversiones para la mejoras en la ciudad y de colaboración con el resto de administraciones públicas. Según la alcaldesa de Torrent Mª José Català: “se ha notado la colaboración entre todas las administraciones para mejorar nuestra ciudad y eso ha repercutido positivamente en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de Torrent”.

    Todas estas inversiones han estado encaminadas a la mejora del bienestar de los torrentinos y las torrentinas, desde el PP han querido destacar el cumplimiento de reivindicaciones históricas de la ciudad que hoy son una realidad o sus proyectos están en marcha, tras años guardados en cajones.

    Proyectos finalizados que ya son una realidad

    Entre los muchos proyectos inaugurados durante el año 2009, destacan el reivindicado Pont Blau que une el centro de la ciudad con el polígono industrial Mas del Jutge, inaugurado en el mes de julio; la Ronda del Safranar que bordea la ciudad y une la entrada por Picanya con la ciutat de l´Esport, fue inaugurada en el mes de abril; la reforma y ampliación del Polideportivo Anabel Medina, se inauguró en mayo con la presencia del Presidente de la Diputació de Valencia, Alfonso Rus.

    Cabe destacar también la restauración de la Torre y tapado del foso, inaugurados el 9 de Octubre o la restauración de los Arquets de Baix que finalizó en el mes de diciembre.

    En 2009, junto a estas obras de mayor envergadura, el equipo de gobierno popular ha puesto en marcha otros compromisos como han sido la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano y la creación de la línea Taronja de torrentBus. El nuevo servicio público de alquiler de bicicletas, torrentBici con trece aparcamientos distribuidos por los barrios de la ciudad, nuevas fórmulas para la adquisición de vivienda protegida en alquiler con opción a compra o la finalización de las obras de urbanización del sector 2 de Parc Central. Además, la nueva Agencia del Alquiler municipal ha atendido 3.555 consultas en un año y ha cerrado 204 contratos. También se ha puesto en marcha el Plan Especial de Protección y Régimen Interior del Casco Antiguo.

    Durante el año pasado, también se pusieron en marcha los trabajos silvícolas de limpieza del Vedat y la Serra Perenxisa, la instalación de contenedores para recogida de aceite de uso doméstico, la ordenación y señalización de las partidas y caminos rurales del término de Torrent, la restauración de las fuentes de San Luis Beltrán y el Clot de Bailón. La señalización de todos los pasos inundables, el asfaltado de los caminos rurales y la creación del galardón anual El Llaurador.

    Continuando con las mejoras y en cuanto a parques infantiles, han sido ampliadas las zonas de juegos en los parques de Miramar, Pl. Azorín y se ha construido un gran parque en la zona de Mas de la Montanyeta.

    El Punto de Alimentos abierto en la calle Benemérita Guardia Civil, que atiende a más de 700 familias a la semana, ha sido una necesidad social que desde el Ayuntamiento de Torrent se ha tenido que poner en marcha para poder ayudar a la gran cantidad de familias que se encuentran desesperadas por no poder encontrar un empleo, algunos de sus miembros.

    Para Mª José Català, “con la creación del Punto de Alimentos, se ha comprobado una vez más la solidaridad de toda la ciudad de Torrent, con los vecinos que más están notando la crisis económica”, además ha apuntado su agradecimiento “a todas las entidades, colectivos privados, asociaciones, personas que se han volcado con este servicio y han colaborado con donaciones o son voluntarios del mismo, sin la ayuda de todos, no sería posible abrir este centro que tanto bien está haciendo”.

    Durante todo el año pasado, la delegación de Bienestar Social ha atendido a miles de personas con algún tipo de necesidad, se han firmado convenios de colaboración con más entidades y el presupuesto de emergencia se incrementó con respecto al 2008, en un 200%.

    Desde el Ayuntamiento, en 2009 se pusieron en marcha procesos de oposiciones para Policías Locales, auxiliares administrativos, subalternos etc. para intentar resolver la situación en la mayoría de categorías y departamentos, puesto que la mitad de trabajadores municipales se encuentran en situación de interinidad. Son alrededor de 100 plazas que se han cubierto durante el año. Se ha ampliado el horario de la oficina de atención al público y se ha creado la ventanilla única, que permite presentar documentos a otras administraciones, en Torrent.

    En cuanto a promoción económica, a pincipios de 2009 se puso en marcha el Vivero de Empresas junto a la Cámara de Comercio, y se han realizado campañas de promoción comercial con el sorteo de un coche, sorteos para la promoción del comercio en las calles Sagra y San Cristóbal, así como la campaña Encadenats para fomentar las compras en la ciudad.

    Este pasado verano, también se reformaron los vestuarios y se cambió la pista del Pabellón Deportivo El Vedat, se han construido dos pistas de tenis de tierra batida en el Anabel Medina y se han instalado pistas de Padel en Parc Central.

    En cuanto a Cultura, el año 2009 será recordado por haber sido concedida a la Semana Santa de Torrent, el título de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana por la consellería de Turismo. En este año pasado, además, se creó el I Concurso Nacional de Música Festera Ciutat de Torrent.

    En cuanto a centros educativos, la conselleria de Educación finalizó la obra de ampliación y construcción del nuevo Instituto La Marxadella, el equipo de gobierno local, puso en marcha durante el curso pasado el Cheque Guardería, que era un compromiso electoral de la alcaldesa y se ampliaron las ayudas para la adquisición de libros de texto hasta cuarto de la ESO y Educación Especial.

    Sin olvidarnos de los barrios de Torrent, durante el 2009 el Ayuntamiento de Torrent ha hecho la mayor inversión en las calles de la ciudad que se recuerde, con la adaptación de 450 aceras a personas con movilidad reducida, instalación de 1.667 nuevas farolas, asfaltado y construcción de colectores en gran parte de la ciudad. En parte, gracias a la financiación por parte del FEIL.

    Proyectos en marcha o en ejecución

    Durante el 2009, además de todos los proyectos que se pusieron en marcha y hoy disfrutan los ciudadanos y ciudadanas de Torrent, se sentaron las bases de otros muchos que verán la luz en los próximos años.

    Entre ellos cabe destacar la firma del protocolo para el soterramiento de las vías de metro a su paso por Torrent, entre el Ayuntamiento de Torrent y la Conselleria de Transportes e Infraestructuras. Así como el estudio de viabilidad, redacción y aprobación inicial del Plan Especial de reserva de suelo para la implantación del Hospital de Torrent.

    Durante el último trimestre del año se iniciaron las obras de reforma y rehabilitación integral del Hogar Virgen del Olivar que será pionero en la atención a los mayores y a sus familias. Junto a estas obras, a finales de diciembre comenzó la construcción de la Casa de la Dona en la calle Músico Mariano Puig Yago y fue aprobado el taller de empleo para la construcción de una nueva sede para la Asociación de Discapacitados de Torrent, ADISTO.

    En año pasado, también se puso en marcha la oficina situada en la calle Valencia, primera obra visible del Proyecto Urban que regenerará completamente el barrio del Xenillet con fondos de la Unión Europea y que durará hasta el año 2013. En esta zona de la ciudad, dentro de Urban, está prevista la construcción de una Guardería Municipal que se sumará a la que está actualmente en construcción en la calle Santa Lucía, de la Casa Caridad que cuenta con una aportación muy cuantiosa del Ayuntamiento de Torrent.

    Además de todas estas mejoras, en 2009 la Generalitat Valenciana aprobó proyectos por valor de 15 millones de euros para Torrent, dentro del Plan Confianza de Francisco Camps. Con estos fondos de la Generalitat Valenciana, se construirá en Torrent el nuevo Mercado Central de Torrent, la Casa del Major en la calle San Cayetano y serán remodeladas las instalaciones del Campo de Fútbol municipal Sant Gregori B.

    Subir