elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El campus Integra’t de Torrent, un espacio para la diversidad cultural

El campus Integra’t de Torrent, un espacio para la diversidad cultural - (foto 1)
  • Esta mañana, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, y la alcaldesa, Amparo Folgado, han visitado este campus gratuito para niños con escasos recursos económicos

  • El próximo viernes concluye esta iniciativa que incluye servicio de comedor, actividades deportivas y refuerzo escolar

  • Sánchez: “El buen ambiente y la sonrisa de todos los niños son el reflejo del éxito del campus”

MÁS FOTOS
El campus Integra’t de Torrent, un espacio para la diversidad cultural - (foto 2)
El campus Integra’t de Torrent, un espacio para la diversidad cultural - (foto 3)
El campus Integra’t de Torrent, un espacio para la diversidad cultural - (foto 4)
El campus Integra’t de Torrent, un espacio para la diversidad cultural - (foto 5)

La alegría, los bailes y las canciones han sido los principales protagonistas de la jornada de hoy en el campus de verano Integra’t. Un campus gratuito municipal que el Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Juventud e Infancia, puso en marcha el pasado 14 de julio y que concluirá el próximo viernes 29 de agosto. Un mes y medio en el que 70 niños y niñas con escasos recursos económicos del municipio están disfrutando de esta iniciativa que incluye servicio de comedor, así como una gran variedad de actividades deportivas, culturales y refuerzo escolar, y que ha contado con una subvención de 30.960 euros concedida por la Conselleria de Bienestar Social.

Esta mañana, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, acompañada por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, el concejal de Juventud e Infancia, Javier Noguera, y la delegada de Bienestar Social, Pilar Vilanova, ha conocido de primera mano la labor que se está llevando a cabo y en la que están colaborando 15 voluntarios y 9 jóvenes del programa La Dipu te Beca.

La visita ha comenzado en el colegio Juan XXIII, donde todos los niños, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años y de diferentes nacionalidades, se encontraban en el momento del desayuno. La consellera ha visitado las instalaciones y ha conocido una muestra de las actividades culturales y deportivas y el refuerzo escolar que diariamente realizan. “Comprobar el gran éxito y la acogida que ha tenido este campus es muy satisfactorio, sobre todo por la integración que existe entre todos ellos y por el buen ambiente que se transmite“, ha señalado, Sánchez.

El patio del centro escolar ha sido el lugar elegido para que al ritmo de la música todos los chavales de una forma diferente y divertida mostraran a los presentes el buen manejo de las tablas de multiplicar. Además, dos grupos han dedicado dos bailes, en los que los niños y niñas participantes han mostrado los ritmos típicos de diferentes partes del mundo. Seguidamente, de nuevo en el interior del colegio, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, y la máxima edil, han conocido una actividad muy especial realizada durante el verano, que ha servido como herramienta integradora, en la que cada niño se ha encargado de pintar su país de procedencia y ha compartido las tradiciones y la cultura típica de cada lugar. “La diversidad cultural ha enriquecido este campus que ha tenido como principal objetivo educar en valores y fomentar la integración”, ha señalado la alcaldesa, Amparo Folgado. En esta línea, el concejal de Juventud e Infancia, Javier Noguera, ha destacado que “ha sido un experiencia muy positiva, pues todos los niños del municipio merecen tener las mismas oportunidades”.

Finalmente, tras visionar una pieza audiovisual en el que se hacía un repaso de todo lo que se ha hecho a lo largo de este tiempo, la visita ha concluido en el campo de L’Alter, junto al centro escolar Juan XXIII, donde todos los días tienen lugar las actividades deportivas, en las que el fútbol es el deporte protagonista.

El día a día en el campus Integra’t

Las jornadas del campus de verano comienzan cada día a las 10.00 horas de la mañana. Durante las primeras horas, los más pequeños comienzan jugando y participando en actividades deportivas. Posteriormente, a las 11.30 horas se trasladan hasta el colegio Juan XXIII, situado junto al campo de l’Alter, para almorzar. Es a partir de este momento cuando comienzan las clases de refuerzo escolar, en las que los monitores son los encargados de ayudar a los niños a que lleven a cabo sus deberes escolares de verano, que combinan con otras actividades relacionadas con las manualidades, la pintura o los juegos de agua, entre otros.

Ya por la tarde, tras la comida, que se realiza en el comedor del centro escolar a las 13.30 horas, los niños descansan para posteriormente practicar propuestas que fomentan la colaboración, la solidaridad y los lazos de unión.

Subir