elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "El nuevo mercado municipal de Torrent entrará en servicio este verano"

Bonig: "El nuevo mercado municipal de Torrent entrará en servicio este verano"
  • Junto al mercado, que contará con 21 puestos de venta, se creará un área comercial de 1.000 metros cuadrados y una sala multiusos

  • La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente invierte 13.254.167 euros en la actuación

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha declarado hoy que el nuevo mercado municipal de Torrent está previsto que entre en servicio este verano. Así lo ha asegurado durante su visita a esta actuación que la Generalitat está ejecutando con una inversión de 13.254.167 euros.

La Consellera ha comentado que el nuevo mercado municipal impulsará y ayudará a reactivar la economía del centro de la ciudad, ya que este edificio se completará con un área comercial y una sala multiusos, cuyas obras también está previsto que finalicen en los meses de verano.

La Consellera ha destacado el esfuerzo inversor del Consell por mejorar las infraestructuras urbanas de todos los municipios de la Comunitat. "Han sido los propios ayuntamientos los que han determinado qué actuaciones son necesarias para su localidad y este mercado municipal es una de ellas".

En este sentido, la Consellera ha enmarcado esta obra del mercado de Torrent al esfuerzo que durante 2014 "se va a seguir manteniendo para mejorar las dotaciones públicas de los diversos municipios del área metropolitana y contribuir de esta forma a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes". Además de la actuación de Torrent, Bonig también ha destacado obras como el nuevo mercado de Paiporta, la reurbanización integral del barrio de Ruzafa, la mejora de las instalaciones de la Casa Consistorial de Valencia o la ronda de Manises y las instalaciones deportivas anejas, con una inversión superior a los 40 millones de euros.

Del mismo modo, ha comentado la importancia que tiene este tipo de actuaciones ya que suponen un impulso muy importante para la creación de empleo, algo fundamental en el momento actual.

En esta visita, la Consellera ha comprobado el buen desarrollo de las obras que han consistido en la demolición del antiguo mercado y la contrucción de un nuevo mercado municipal, situado en la plaza de Colón.

Descripción de la obra

El edificio del nuevo mercado contará con tres plantas sobre rasante y dos sótanos. Atendiendo a la forma de la parcela y a la prevista peatonalización de la calle Cervantes, el vestíbulo del edificio se dispondrá paralelamente a esta calle. Desde este se dará acceso a cada nivel.

La edificación tendrá dos ascensores, una escalera principal y unas escaleras mecánicas que vinculan las plantas en sentido ascendente. En la zona de carga y descarga de la calle Baviera se incluirán dos montacargas que conectarán todos los niveles.

La planta baja, de cinco metros de altura libre, contará con cuatro accesos. El vestíbulo girará en L para abrazar dos lados del mercado a través de una zona de cafetería frente a la plaza. De esta manera se consigue que mientras el mercado esté abierto, el vestíbulo de planta baja se ponga al servicio del mismo como una calle más, que ayude a entender su funcionamiento interno.

El mercado prevé 21 puestos que cubren todas las necesidades de un mercado de esta naturaleza, con puestos de carnicería, hortalizas, pescadería, flores, congelados, alimentación variada y una cafetería. Inicialmente estaba previsto que el mercado contara con 17 puestos, pero este número se ha ampliado a un total de 21.

En el sótano 1 está prevista la disposición de una zona comercial de más de 1.000 m2 de superficie. En el sótano 2 se situarán los almacenes, obradores e instalaciones, además de una zona de aparcamiento de vehículos privados.

En la primera planta se propone un área comercial que incluye un restaurante de amplias dimensiones volcado hacia la plaza. Además, en esta planta está prevista una sala cívica multiuso diáfana y una amplia terraza cubierta que también da a la plaza. Previamente al inicio de la demolición del edificio actual, se instaló un edificio provisional para su uso como mercado hasta la finalización de las obras.

Subir