4 de diciembre de 2020 4/12/20

Bienestar Social financia con más de un millón de euros la construcción del Centro de Proximidad para mayores dependientes de Torrent

  • Estará ubicado en el antiguo Hogar del Jubilado Virgen del Olivar

  • Las nuevas instalaciones dispondrán de sala de rehabilitación, podología, peluquería, biblioteca y salón comedor

  • Con este nuevo centro Torrent dispondrá de 37 centros para atender a mayores, personas con discapacidad y enfermos mentales

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez,  ha anunciado que la localidad de Torrent  recibirá 1,17 millones de euros, para la financiación de la construcción del Centro de Proximidad para personas mayores dependientes Virgen del Olivar.

Según Joaquín Martínez, se trata de “un recurso pionero que permitirá atender a las personas mayores, prestándoles una atención diurna dirigida a su rehabilitación y al fomento de su autonomía personal, contribuyendo del mismo modo al apoyo de sus familias”.

El nuevo centro se ubicará en las instalaciones del antiguo Hogar del Jubilado Virgen del Olivar, y dispondrá de sala de rehabilitación, servicio de podología, cocina, salón comedor, sala de informática, biblioteca y tres salas para el desarrollo de actividades.

Según ha explicado Joaquín Martínez, “este tipo de centros va dirigido a personas con cierto nivel de dependencia que precisan de atención especializada, pero que pueden continuar residiendo en sus domicilios ya que disponen del suficiente apoyo de familiares y cuidadores”.

Asistencia domiciliaria
En este sentido, el secretario autonómico ha adelantado que además de los servicios presenciales, como el de podología o la ayuda terapéutica, “también se prestará asistencia domiciliaria a quienes no puedan desplazarse”.

Martínez ha explicado que la labor que se desarrollará en el futuro centro se centrará en tres grandes áreas. Una primera, rehabilitadora y sanitaria, que se dirigirá  a las personas con problemas físicos.

La segunda área de trabajo, estará centrada en la potenciación de autorrecursos cognitivo-psicológicos de las personas, en las que se actuará muy especialmente sobre las demencias en el caso de los mayores. 

En cuanto a la tercera área, su objetivo fundamental será el apoyo a las familias, ya que muchas no pueden atender a las personas mayores dependientes durante el día. De este modo, los mayores pasarán una parte de la jornada a cargo de personal especializado, o serán visitados por este personal en sus domicilios para prestarles la atención requerida.

Recursos en Torrent y en la comarca
El secretario autonómico ha explicado que la localidad de Torrent dispone de un total de 36 centros para mayores, personas con discapacidad y enfermos mentales, con un total de 1.414 plazas, repartidas en residencias, centros de día y viviendas tuteladas,  así como en centros ocupacionales y centros de estimulación precoz.

Por lo que respecta a los servicios en la comarca de l´Horta Oest, Bienestar Social oferta cerca de 4.000 plazas en un total de 82 centros.

Por otro lado Joaquín Martínez ha destacado que durante el año pasado la Generalitat invirtió cerca de 7,5 millones de euros en diferentes recursos sociales en la comarca de l´Horta Oest, y de esta cantidad 1,5 millones de euros se destinaron a la localidad de Torrent.

8.109 nuevas plazas para dependientes
Por otro lado el secretario autonómico ha recordado que la Generalitat, “va a realizar este año un esfuerzo económico considerable para incorporar un total de 8.109 plazas de atención a personas dependientes a la red pública de la Generalitat, adecuando de este modo la oferta a las crecientes necesidades de las personas dependientes.” Bienestar social destinará para ello un total de 125 millones de euros durante 2009.

Además, ha indicado que las inversiones que la Conselleria de Bienestar Social realizará este año para la reforma, equipamiento y construcción de centros alcanzan la cifra de 46,7 millones de euros, “con lo que se pretende mejorar la calidad de los centros ya existentes, y construir nuevos recursos atendiendo la demanda de los colectivos de personas mayores, con discapacidad y enfermedad mental, y de sus familiares, así como las peticiones de los Ayuntamientos de los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana”.

Subir