elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El belén monumental de Pepe Royo cumple 14 años abierto a los torrentinos

El belén monumental de Pepe Royo cumple 14 años abierto a los torrentinos
    MÁS FOTOS
    El belén monumental de Pepe Royo cumple 14 años abierto a los torrentinos - (foto 2)
    El belén monumental de Pepe Royo cumple 14 años abierto a los torrentinos - (foto 3)

    Desde hace 14 años el belén de la familia Royo-Tordera consigue atraer la atención de cientos de torrentinos cada Navidad. A sus 78 años, el belenista Pepe Royo mantiene intacta su pasión por los belenes y, año tras año, sigue construyendo su obra con un gran cariño y dedicación. El belén incorpora novedades cada Navidad, lo que es una muestra más del trabajo del maestro belenista que este año ha contado para el montaje con la ayuda de su yerno, José Mora. Pepe Royo, junto a su familia, ha conseguido que su belén sea considerado una obra de arte y son muchas las familias que se acercan a la plaza de Sant Roc año tras año para ver el belén.

    Pepe ha sido siempre un apasionado belenista, por ese motivo, cuando llegó su jubilación, la familia decidió hacer el público el belén en el bajo de su vivienda. “Siempre he disfrutado mucho con el belén, de su creación, su montaje y, por supuesto, cuando ya está terminado”, declara Pepe Royo. Un granerer, al que no le falta detalle, o un molino que lleva más de 40 años con él, son algunas de las curiosidades de este Belén en movimiento cuyo montaje comienza durante el puente del 9 d’Octubre. Como novedad, este año el belén cuenta con un nuevo pastor que espera el nacimiento de un cordero.

    El belén está completamente en movimiento y es una fiel reproducción de la vida en el poblado. En tan solo unos minutos, el poblado, situado en un espacio de 24 metros cuadrados, pasa del día a la noche con la maestría de una buena iluminación. Durante el día, la vida en Belén se aprecia con todo detalle, los vecinos se dedican a sus labores diarias con movimientos únicos y bien cuidados por el artista. Pastores con sus grandes rebaños, los Reyes Magos al fondo y el portal de Belén en primer plano hacen de esta composición artesanal una obra de arte. Además de las tradicionales escenas del Nacimiento y la Visita de los Reyes Magos de Oriente también se pueden apreciar en el belén otras escenas bíblicas representadas con todo lujo de detalles como la Anunciación o la Presentación del Niño en el Templo.

    En cifras, el Belén habla por sí solo: cuenta con más de 250 figuras humanas,40 de ellas con movimiento, 200 animales varios, 550 corderos de diferentes tamaños, 20 cabras, 5 fuentes de agua y 350 bombillas. En total, más de 450 metros aproximados de cable, alrededor de 350 kilos de corcho procedente de la Sierra de Espadán y 10 cajas de musgo natural. Todo un poblado en miniatura al alcance de los torrentinos, especialmente los más pequeños, que este año vuelve a ser un punto de atracción en estas fiestas navideñas.

     

     

    Subir