elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Belén Cuesta y Ricardo Gómez, protagonistas de “El hombre almohada” en l’Auditori de Torrent

Belén Cuesta y Ricardo Gómez, protagonistas de “El hombre almohada” en l’Auditori de Torrent
  • El otro protagonista del fin de semana será Dvorak con su “Sinfonía del Nuevo Mundo”

MÁS FOTOS
Belén Cuesta y Ricardo Gómez, protagonistas de “El hombre almohada” en l’Auditori de Torrent - (foto 2)

Como en muchas de sus extraordinarias funciones, el dramaturgo inglés Martin McDonagh nos habla en “El hombre almohada”, la que quizá sea su obra maestra, de cosas que no son fáciles de escuchar y nos muestra situaciones que no son fáciles de contemplar. El mundo para McDonagh es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror. Una de ellas es, sin duda, el arte y, más concretamente, la literatura. Lo es para Martin McDonagh y lo es para Katurian, la escritora de cuentos protagonista de esta maravillosa función, quien se encontrará frente a un dilema con el que muchos artistas se enfrentan hoy en día: ¿hasta qué punto es un creador responsable de la percepción que tienen los espectadores de sus obras?.

Katurian, una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores, es arrestada por la policía de un estado totalitario. Su crimen no es la subversión política como sospechamos al principio, sino que sus historias se parecen sospechosamente a una serie de crímenes que se han sucedido en los últimos tiempos. Aunque Katurian jura que es inocente, se entera de que su hermano Michael, que es deficiente intelectual, ha cometido los crímenes. En la obra se entremezcla la historia de Katurian con la recreación de algunos de sus relatos, destacando “El escritor y el hermano del escritor”, en la que se relata cómo el protagonista adquirió su retorcida imaginación escuchando los lamentos de su hermano cuando, siendo niño, era torturado por sus padres. El problema al que se enfrenta Katurian es si debe sacrificar su propia vida y la de su hermano para garantizar la conservación de sus obras. Además de Belén Cuesta y Ricardo Gómez, integran el magnífico elenco de este montaje Juan Codina y Manuela Paso, bajo la dirección de David Serrano. La función será el sábado 9 de abril a las 19 h.

El domingo llega el turno de la música con un programa que reúne dos obras maestras de la literatura sinfónica, la Sinfonía nº 5 de Beethoven y la Sinfonía nº 9 en mi menor op. 95 de Dvorak, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, una asombrosa mezcla de melodías indias y bohemias, y una de las más célebres e interpretadas sinfonías que ha dado la historia de la música.

Este interesante programa será magistralmente interpretado por la Orquesta de Cámara de Valencia - OCV, una agrupación con más de una década de trayectoria, que en esta ocasión amplia su plantilla habitual para ofrecer este concierto en formato de orquesta sinfónica. Fundada en el año 2011, la OCV ha abarcado diferentes géneros como la ópera, la zarzuela y el oratorio y ha sido programada en muchos auditorios de la Comunidad Valenciana. Además, ha sido orquesta residente en el Teatro Serrano de Gandía -temporadas 2014, 2015, 2016 y 2017- colaborando con solistas internacionales. También ha participado en varias grabaciones para televisión y en grandes proyectos para música de cine. Su compromiso tiene como principal objetivo crear, mediante la música, una conexión con la sociedad mediante una actividad continuada. Al frente de la misma, su director titular, Pere Molina, poseedor de diversos premios internacionales dentro del mundo de la dirección, cuya trayectoria ha sido, avalada no solo por personalidades tan importantes en el mundo de la dirección como el prestigioso director de orquesta George Pehlivanian, sino también por haber dirigido prestigiosas formaciones nacionales e internacionales. El concierto se celebrará el domingo 10 de abril a las 19 h.

Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 20 h, viernes de 11 a 13 h y desde 2 horas antes del comienzo del espectáculo).

Subir