elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Unión Europea invierten más de 90.000 euros en renovar los comercios del barrio Xenillet

El Ayuntamiento y la Unión Europea invierten más de 90.000 euros en renovar los comercios del barrio Xenillet
  • Una veintena de negocios de la barriada se han acogido a los fondos FEDER del plan Urban para mejorar la imagen y modernizar sus establecimientos

  • El plan ya ha conseguido atraer a nuevos emprendedores a instalar comercios en una barriada donde apenas existía actividad comercial

La modernización de los comercios de Torrent es uno de los objetivos del plan de dinamización comercial que Ayuntamiento de Torrent y la Unión Europea han comenzado en el barrio del Xenillet gracias al Plan Urban, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La primera convocatoria del Plan Urban de dinamización comercial se ha cumplido y ha supuesto un notable apoyo para la mejora y modernización de los comercios del barrio. Un montante final de 89.781 euros se ha destinado a un total de once establecimientos ya abiertos en el Xenillet, cada uno de los cuales recibió de media 8.181 euros que han invertido en mejoras y modernización de sus negocios.

También han sido positiva esta iniciativa pues ya ha conseguido atraer a la barriada a nuevos emprendedores alguno de los cuales ya tiene previsto instalarse en la zona gracias a este apoyo de Ayuntamiento y EU.

Los beneficiarios de este primer tramo de ayudas al comercio han sido en su totalidad establecimientos ya existentes. No obstante, en la segunda fase que ya está en marcha hay solicitudes para la instalación de nuevos negocios.

La mayor parte del porcentaje de las subvenciones se ha destinado a la adquisición de maquinaria, y ya en menor medida los comerciantes del barrio han orientado su inversión hacia instalaciones técnicas, material informático y mobiliario.

La opinión generalizada entre los propietarios de establecimientos del barrio es muy favorable al plan de dinamización comercial. “Gracias a las subvenciones, los comercios han mejorado y modernizado sus instalaciones, y en consecuencia, la atención al público es más eficiente y las instalaciones más confortables”, explicaban comerciantes de la zona.

Automatización de persianas, mejoras tecnológicas, nuevas balanzas, aparatos de aire acondicionado, mejora de la maquinaria y renovación de fachadas son elementos que han modificado la imagen de los comercios del Xenillet para reactivar no sólo la zona comercial sino también toda la barriada.

Casi la mitad de las consultas que se han producido para informarse sobre las ayudas, han sido realizadas por emprendedores de fuera del barrio, aunque de momento ese interés inicial se ha traducido únicamente en la solicitud de un comercio de nueva implantación, la previsión es que en las próximas convocatorias se incremente el número de solicitantes de fuera del Xenillet.

La segunda fase del Plan de Dinamización Comercial finalizó el pasado día uno de julio. Para esta nueva convocatoria se han presentado seis nuevos comercios del barrio y uno nuevo.

Subir