19 de noviembre de 2019 19/11/19

El Ayuntamiento de Torrent gana más del 85% de las sentencias desde 2007

  • Desestiman la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado en 2010 y alentada por el PSPV contra la subvención RECICLA, cuyo objeto es paliar los efectos de la tasa TAMER

Según datos de la asesoría jurídica municipal, el Ayuntamiento de Torrent ha ganado más del 85% de los recursos interpuestos contra la administración desde 2007, lo que significa que se han resuelto favorablemente ocho de cada 10 recursos. Esta semana, el consistorio ha recibido tres sentencias favorables, dos referentes a asuntos urbanísticos y tributarios, y una referente a la demanda interpuesta en 2010 por la Abogacía del Estado cuyo objeto era el establecimiento y regulación de la subvención RECICLA.

La subvención RECICLA fue creada en 2009 por el actual equipo de gobierno con el fin de paliar los efectos de la tasa TAMER, siendo el Ayuntamiento de Torrent uno de los consistorios pioneros en esta iniciativa. Tras su aprobación en el pleno del 14 de enero de 2010, la Abogacía del Estado, alentada por el grupo municipal socialista que previamente había presentado distintas denuncias por escrito, interpuso un recurso contencioso administrativo con el fin de anular dicha subvención que beneficiaba a todos los vecinos de Torrent. Dos años después, el Juzgado de la Contencioso Administrativo número 3, ha desestimado dicho recurso, avalando la legalidad de la subvención RECICLA.

La subvención RECICLA fue puesta en marcha por el gobierno popular en 2009 para evitar que los vecinos de Torrent pagaran la totalidad de la tasa TAMER, impuesta durante el gobierno municipal socialista. Sin esta subvención, los vecinos de Torrent estarían pagando entre 56 euros y 139 euros al año.

Desde la implantación de esta subvención, el Ayuntamiento ha consignado en sus presupuestos un total de 7 millones de euros para mitigar la presión fiscal producida por la tasa TAMER y por distintas decisiones adoptadas por el anterior gobierno municipal socialista, como la creación en 2005 de la tasa municipal de basuras cuyo coste anual para los vecinos era de 2’3 millones de euros, y que el gobierno popular derogó como primera medida al llegar al gobierno municipal en 2007.

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrent no entiende la actitud del grupo municipal socialista de Torrent, ya que 2005 creó una tasa de basuras cuyo coste al ciudadano era de más de 2,3 millones de euros al año, intentando que en 2009 los tribunales anularan la subvención RECICLA que supone un ahorro de más de 1,3 millones de euros al año para los vecinos, alentando a la ciudadanía contra la actual TAMER metropolitana. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha lamentado que ‘’los grupos políticos de la oposición alenten recursos y demandas contra el Ayuntamiento de Torrent, incluso declarando como testigos en contra del consistorio, lo que provoca un desgaste económico considerable para las arcas municipales.’’

Gracias a esta sentencia favorable que avala la legalidad de RECICLA, el Ayuntamiento de Torrent continúa destinando 1,3 millones de euros anuales con el objetivo de paliar los efectos económicos de la tasa TAMER en todos los ciudadanos de Torrent.

ocultar
El Ayuntamiento de Torrent gana más del 85% de las sentencias desde 2007
Subir