elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arturo Castillo, El Bus, recibe el premio de agricultor del año en la festividad de San Isidro

Arturo Castillo, El Bus, recibe el premio de agricultor del año en la festividad de San Isidro
  • Esta es la tercera ocasión que el Ayuntamiento entrega este galardón para reconocer la labor de un agricultor de la ciudad con motivo de la festividad de San Isidro

  • Arturo Castillo, conocido con el mote familiar de El Bus, fue homenajeado, rodeado de sus familiares y amigos, por su trayectoria y amor al campo

MÁS FOTOS
Arturo Castillo, El Bus, recibe el premio de agricultor del año en la festividad de San Isidro - (foto 2)
Toda una vida dedicada al campo: horas de trabajo, de sueño y sacrificio, como levantarse a las 4 de la madrugada para regar, son tan solo algunas de las anécdotas de la vida de Arturo Castillo Calvo, vecino de Torrent que ha recibido el premio de agricultor del año a sus 79 años por su gran dedicación al campo, así como por el cuidado y esmero con los que realizaba sus plantaciones de hortalizas, viñas, algarrobos y naranjos.

El Ayuntamiento de Torrent ha celebrado el día de San Isidro, por tercer año consecutivo, con este homenaje a un agricultor de la ciudad. El Consell Agrari Municipal celebró el viernes este día con una misa en valenciano y con música tradicional valenciana, a la que asistió la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, acompañada por el delegado de Medio Ambiente, José Gozalvo, y miembros de la corporación municipal. Tras la misa, que tuvo lugar en la iglesia de Monte-Sión, agricultores de Torrent y demás vecinos de la población se acercaron al Consell Agrari para celebrar este sencillo, pero emotivo homenaje a Arturo Castillo.

En el acto intervino la alcaldesa de la ciudad, María José Català, quien recordó la importancia de los agricultores y de la huerta para comprender la identidad de Torrent. “Nuestra historia, nuestra identidad como torrentinos, no se puede entender sin la agricultura y la de sus protagonistas esenciales, por eso por tercer año consecutivo ofrecemos este homenaje a la gente del campo”.

La alcaldesa de Torrent también destacó “Hoy es un día muy importante, porque vamos a hacer algo que todos necesitamos para encontrar sentido a nuestras vidas: reconocimiento. Y más aún si este homenaje está dirigido a un colectivo tan importante para la historia de los valencianos y, en este caso, de los torrentinos, como es la de los agricultores”.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivo de la tarde llegó con la proyección de un video, realizado por uno de sus cuatro nietos, en el que se pudieron ver fotografías de él y sus compañeros del campo, muchos de los cuales ya han faltado. Sus dos hijos, han querido también estar presentes y agradecer todo el trabajo de su padre.

Acto seguido fue el momento de la entrega del premio, una figura de bronce que representa a un agricultor, elaborada por el escultor local Rafael Pi. Arturo Castillo lo recibió de las manos de la alcaldesa de Torrent y tuvo palabras de agradecimiento para todos sus compañeros del campo y para los miembros del Consell Agrari.

El Bus, toda una vida dedicada al campo
Arturo Castillo siempre ha estado vinculado al campo desde niño. De tradición familiar, siempre se ha criado en l’horta de Torrent. Sin estudios, pero con el gran conocimiento que aporta la vida, Arturo ha sido un todoterreno y ha cultivado desde hortalizas, pasando por harina, viñedos y algarrobos, al compás de los cambios que se han vivido en la historia del cultivo de la huerta torrentina.

Siempre ha cultivado sus campos en la zona de la Folla, pero también ha dedicado gran tiempo de su vida a encontrar nuevos campos que labrar, siempre buscando terrenos nuevos que no estuvieran castigados e incluso se ha dedicado a nivelar terrenos para los amigos, una ardua tarea que dejó de realizar con la llegada de los tractores de láser.

Su dedicación exclusiva le ha llevado a no descansar, de sol a sol y de lunes a domingo, incluso había jornadas en las que se iba a regar de noche o noches en las que salía de Torrent en dirección al mercado de Abastos para vender sus cultivos en la conocida “tira de contar”, a las 4 de la madrugada.

Arturo, El Bus, ha sido miembro de juntas de motores, miembro del Consell Agrari, miembro de la Junta de la Cooperativa Agrícola desde que se fundó y rector de la Caixa Rural de Torrent, todo un referente en el mundo del campo torrentino que ahora recibe su sentido y merecido homenaje.

Subir