elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa y el rector de la UCV colocan la primera piedra del nuevo Campus de l’Horta

La alcaldesa y el rector de la UCV colocan la primera piedra del nuevo Campus de l’Horta
  • De arquitectura vanguardista, albergará un pabellón deportivo, gimnasios y laboratorios para el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

MÁS FOTOS
La alcaldesa y el rector de la UCV colocan la primera piedra del nuevo Campus de l’Horta - (foto 2)
La alcaldesa de Torrent, María José Català, y el rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), José Alfredo Peris, han colocado hoy la primera piedra del que será el nuevo campus universitario en L’Horta Sud, en cuyas aulas se impartirá el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

A la colocación de la primera piedra han asistido las autoridades locales, representantes de asociaciones e instituciones educativas. Por parte de la Universidad Católica de Valencia han estado presentes, además del rector, miembros del Consejo de Gobierno y del Patronato, así como Javier Llopis, vicario episcopal de la vicaría III, que ha bendecido la primera piedra de la futura extensión universitaria.

En su intervención, José Alfredo Peris ha destacado que “queremos insertarnos plenamente con la Iglesia que camina aquí en Torrent, y en L’Horta Sud, para que desde nuestro ser cristiano ofrezcamos una educación superior, una docencia universitaria, una investigación y una transferencia de conocimientos plenamente abiertas a todas las personas, con absoluto respeto a su libertad religiosa y sin discriminaciones”.

Sobre la primera titulación que se impartirá en este campus –el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte- el rector ha subrayado que se trata de “unos estudios muy demandados porque responden perfectamente al deporte entendido como un derecho fundamental que coadyuva al bienestar de todas las personas, a la integración social de quienes experimentan algún tipo de déficit social o de discapacidad, a la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas y de los mayores, y a la mejor convivencia entre pueblos y culturas”.

Igualmente, el rector se ha referido a que su “alta demanda” sitúa a este grado “entre los estudios con un mayor futuro y con una capacidad de desarrollar líneas de investigación sólidas, que van desde el Deporte adaptado a las más innovadoras aplicaciones en biomecánica y en ciencias de la salud”. Asimismo, también ha señalado que posibilita “desarrollar una acción social solidaria, haciendo llegar el deporte como derecho a aquellos que más lo necesitan por medio de escuelas deportivas o clubes de tiempo libre”.

Por su parte, María José Català ha señalado que “con este proyecto la Universidad y el Ayuntamiento han creado muchos puestos de trabajo, han dinamizado el entorno de la ciudad, han implicado a las personas de Torrent en este proyecto y van a crear riqueza en nuestra ciudad”.

Asimismo, la Alcaldesa ha detallado que se trata de un “proyecto de más de 14 millones de euros y que atraerá a más de 2.000 estudiantes inicialmente, y se ha hecho desde el minuto cero mirando que se integrara la arquitectura de este centro en nuestra ciudad”.

Campus vanguardista y sostenible
El nuevo campus, cuya implantación en la localidad fue acordada en 2009 mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Torrent y la Universidad Católica de Valencia, dispondrá de 24 aulas, un pabellón deportivo, dos gimnasios y zonas de estudio, entre otras instalaciones, que se construirán sobre una parcela de 5.884 metros cuadrados.

La sede, que contará con una superficie total construida de 10.841 metros, distribuidos en sótano, planta baja y cinco alturas, albergará, además, tres aulas laboratorio, vestuarios y baños, despachos para profesores, salas y oficinas y más de mil metros cuadrados de zonas comunes así como de espacios exteriores con zonas verdes.

El edificio se levantará en un “entorno urbano, con grandes desniveles y cuyo acceso será en diagonal, con la construcción de rampas, escaleras, pasarelas y accesos soterrados”, según ha indicado el arquitecto Quino Bono.

En este sentido, el arquitecto ha informado que del nuevo campus, de diseño muy vanguardista, destaca el espacio público “para disfrute de las personas, del relacionarse, del verse, de la vida universitaria”. Se trata de un “edificio sostenible”, en el que todos los espacios de la sede contará con luz natural y podrá recogerse el agua de lluvia para reutilizarla.

De igual forma, en la fachada oeste, muy soleada, “se creará una doble pared que tamice la luz del sol con lo que se invertirá menos en climatización”, ha añadido, “un edificio para el siglo XX, tanto por su sostenibilidad como por su accesibilidad”. “Las personas con movilidad reducida podrán llegar a cualquier punto del edificio”, ha detallado Bono.

El campus de la Universidad Católica en Torrent fue aprobado tras un acuerdo que firmaron en febrero del año pasado la Alcaldesa y el Rector y albergará una de las titulaciones más demandadas. En la actualidad, estos estudios se ofrecen en el campus de Valencia-San Juan Bautista.

Con el acuerdo, el Ayuntamiento de Torrent cede durante el plazo de 35 años a la Universidad Católica de Valencia, una parcela municipal destinada a Universidad. Por su parte, la Universidad Católica de Valencia se compromete, a la construcción de los edificios necesarios y la implantación de las titulaciones de carácter universitario en los mismos. De esta forma, la Universidad Católica construirá en la parcela un edificio que “pasará a titularidad municipal cuando acabe el término de la cesión”. Además, la “inversión en el nuevo edificio también correrá a cargo de la universidad aunque después de los 35 años revertirá en el Ayuntamiento local”, según el convenio.

Subir