25 de mayo de 2020 25/5/20

Aforo completo en la Casa de la Dona de Torrent con el ciclo “Ellas Cuentan”, que trató sobre la vida y obra de Maria Zambrano

Aforo completo en la Casa de la Dona de Torrent con el ciclo “Ellas Cuentan”, que trató sobre la vida y obra de Maria Zambrano - (foto 1)
  • La actividad, enmarcada en la Setmana de la Dona, fue todo un éxito, sumándose a las realizadas en los días anteriores

MÁS FOTOS
Aforo completo en la Casa de la Dona de Torrent con el ciclo “Ellas Cuentan”, que trató sobre la vida y obra de Maria Zambrano - (foto 2)
Aforo completo en la Casa de la Dona de Torrent con el ciclo “Ellas Cuentan”, que trató sobre la vida y obra de Maria Zambrano - (foto 3)
Aforo completo en la Casa de la Dona de Torrent con el ciclo “Ellas Cuentan”, que trató sobre la vida y obra de Maria Zambrano - (foto 4)
Aforo completo en la Casa de la Dona de Torrent con el ciclo “Ellas Cuentan”, que trató sobre la vida y obra de Maria Zambrano - (foto 5)

La Setmana de la Dona de Torrent  está siendo todo un éxito, tanto en calidad de las actividades como en participación por parte del público. Un ejemplo es el ciclo “Ellas Cuentan”, que tuvo lugar ayer por la tarde en Casa de la Dona y que consiguió completar el aforo de la sala. Así, el público pudo conocer la vida y obra de la pensadora, filósofa y ensayista española, Maria Zambrano Alarcón, de la mano de la que fue su amiga y secretaría, Rosa Mascarell Dauder. La concejala de Igualdad, Marina Olivares, inició el acto dando la bienvenida a todo el público y destacando que “esta tarde pondremos en valor y visibilizaremos la figura de una gran mujer, María Zambrano, porque uno de los objetivos de esta semana ha sido destacar a mujeres que a lo largo de la historia han sido relevantes pero, al mismo tiempo, relegadas a un segundo plano”.

La primera obra de María Zambrano fue Nuevo del liberalismo (1930), profesora de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central y colaboradora en diferentes publicaciones, entabló amistad con los miembros de la Generación del 27. Tras el exilio en 1939, viajó por diferentes países, publicando Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía. Fue en Roma donde escribió algunas de sus obras más importantes, como El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia, entre otras. Con el artículo Los sueños de María Zambrano de José Luis López Aranguren, publicado en 1966, se inicia en España un lento reconocimiento de su obra. Entre otras distinciones, en 1981 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias y en 1988 recibe el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.

Torrent celebra una multitudinaria marcha en la Setmana de Dona

Como ya es tradición, una de las actividades más esperadas de la Setmana de la Dona de Torrent es la marcha y jornada de convivencia, que cada año organiza la Casa de la Dona del Ayuntamiento de Torrent. Hoy por la mañana, el alcalde Jesús Ros y la concejala de Igualdad, Marina Olivares, se han reunido en la plaza de la Unión Musical para iniciar la marcha junto a toda la ciudadanía. Este año, el evento contaba con la novedad de terminar en el nuevo espacio multiusos de Parc Central, escenario para llevar a cabo una comida que ha estado amenizada con música en directo.

Subir