elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El acto de reconocimiento de la Menció Colibrí pone de relieve la necesidad del asociacionismo de solidaridad con el pueblo saharaui

El acto de reconocimiento de la Menció Colibrí pone de relieve la necesidad del asociacionismo de solidaridad con el pueblo saharaui
  • En la mesa redonda, parte central del acto, se debatió desde la configuración del pueblo saharaui hasta el papel pasado y presente de España en ese territorio

MÁS FOTOS
El acto de reconocimiento de la Menció Colibrí pone de relieve la necesidad del asociacionismo de solidaridad con el pueblo saharaui - (foto 2)

Las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui recibieron ayer en el Museu Comarcal un reconocimiento por parte de la Fundació Horta Sud por su labor en la defensa de los Derechos Humanos. El acto, que se pudo seguir en streaming, puso de relieve las labores de hermandad entre pueblos que realizan estas asociaciones desde hace más de 45 años, la vulneración continua de Derechos Humanos en el territorio saharaui y la necesidad de ser “altavoz de los que no tienen voz” para mitigar, en la medida de lo posible, el inmenso silencio existente sobre este conflicto.

La Andana del Museu Comarcal de l’Horta Sud en Torrent volvió a ser ayer, un año más, el punto elegido para reconocer el trabajo de las asociaciones que defienden los valores democráticos y los Derechos Humanos. En esta sexta edición se reconoció con la Menció Colibrí la labor de las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, por su papel tanto a la hora de apoyar a la población saharaui como de difundir el conflicto. Las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui se suman así a los reconocimientos que han recibido en ediciones anteriores Open Arms, Centre Delàs, SETEM Comunitat Valenciana, Plataforma Pobreza Zero de la Comunitat Valenciana y Plataforma CIEs NO.

El acto, adaptado en formato para cumplir con las medidas sanitarias vigentes, tuvo una duración de aproximadamente una hora y puso el énfasis, igual que en las ediciones anteriores, en el aprendizaje mutuo a través del diálogo y el debate, mediante una mesa redonda en la que participaron Lourdes Crespo, miembro de la asociación Talha Xirivella, y Esjaba Messaoud, graduada en Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho y activista por los derechos del pueblo saharaui, con Juana López, técnica de participación en el Ayuntamiento de Quart de Poblet, ejerciendo de moderadora.

Antes de la mesa redonda, la presidenta de la Fundació Horta Sud, Imma López, hizo entrega del diploma simbólico de la Menció Colibrí a Lourdes Crespo, destacando “la construcción de vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, con proyectos como ‘Vacances en Pau’, ‘Caravana Solidària’ o ‘Salut Bucodental’”, así como la “preocupante situación de ruptura del alto al fuego i la pasividad de la ONU, de los organismos internacionales, de las instituciones comunitarias y de los Estados Miembro”. López también aprovechó el acto para agradecer la labor de las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ofrecerles en nombre de la Fundació el apoyo necesario y expresar el deseo de un Sáhara libre.

Una vez ya en la mesa, y después de un breve repaso a la historia del pueblo saharaui, Crespo y Messaoud coincidieron en la importancia del movimiento asociativo para el pueblo saharaui. Crespo destacó que “sin las asociaciones el conflicto del pueblo saharaui todavía sería más desconocido” y que al final “por mucho que sean acciones humanitarias, siempre van encaminadas a denunciar la vulneración de los Derechos Humanos”. Messaoud, por su lado, añadió que tanto las asociaciones como las personas individuales que tienen relación con el pueblo saharaui “tienen que ser altavoz y dar voz a los que no la tienen” y que debe reconocerse especialmente la inmensa labor del movimiento solidario en un contexto como el actual, “en plena pandemia y en un momento crucial de nuestra lucha por el pueblo saharaui”.

Más allá de esto, Crespo enfatizó en la importancia de “no olvidar quien es el legítimo representante del pueblo saharaui”, como condición imprescindible para poder seguir colaborando “de tú a tú, desde la solidaridad”, aceptando las decisiones que tomen el pueblo saharaui y el Frente Polisario.

Ya en el turno de intervenciones con el público, preguntada sobre qué dirían a una persona que desconozca totalmente el conflicto existente, Messaoud resaltó la importancia de que se acerquen al conflicto leyendo y estudiando, pero “desde el punto de vista que más les interese”, ya que se trata de un conflicto muy amplio, muy estudiado y con muchas vertientes. Sobre el papel de España en el conflicto saharaui, Crespo destacó que no se debe obviar que España todavía no ha llevado a cabo una descolonización efectiva del territorio y que “es necesario que reclame su territorio y haga el referéndum”. Finalmente, preguntada por lo que te da el activismo en estas asociaciones, Crespo remarcó el trato recibido y la complicidad que se establece con el pueblo saharaui.

Subir