elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros: “El 2017 va a ser un año importante para la financiación local”

Ros: “El 2017 va a ser un año importante para la financiación local”
  • El alcalde ha instado al Gobierno central ha aprobar una ley de financiación para los Ayuntamientos “que son quienes primer reciben al vecino”

  • Lo ha hecho en un desayuno informativo con los medios de comunicación convocado con motivo de las fiestas navideñas

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha instado al Gobierno central a abordar el debate de la financiación local y a aprobar una ley de financiación "adecuada" a los organismos gestores "que reciben primero a los vecinos". Así se ha pronunciado el socialista Jesús Ros en un desayuno informativo con los medios de comunicación convocado con motivo de las fiestas navideñas.

Un desayuno en el que se ha hecho balance de un año "muy intenso" y en el que han habido dos caras, ha apuntado el alcalde de Torrent: la política y la de partido. "Los procesos electorales que se han producido en los estamentos superiores han afectado también a los inferiores", ha explicado el socialista sobre los cambios que se han producido en los últimos meses en el PSOE.

Pero a pesar de las dificultades políticas, Ros ha destacado que ha sido un año en el que se ha "recuperado" el Ayuntamiento de Torrent y la actividad social "que en los últimos años se había ido perdiendo".

Precisamente sobre esta cercanía al vecino por parte de la administración local, el alcalde de Torrent ha pedido al Gobierno de España que aborde el problema de la financiación municipal: "Este va a ser un año importante porque si se aprueba una ley de financiación de las autonomías se tiene que hacer lo mismo para los ayuntamientos", argumenta Ros, quien ve esta posibilidad con optimismo: "Yo creo que están dispuestos a trabajar".

Un año consolidando "el cambio"

Durante la rueda de prensa se ha hecho balance también de este año. Un año, ha apuntado Jesús Ros, en el que se han encontrado con la "dificultad" de ejecutar el presupuesto de 2016, no por cuestiones económicas ni políticas sino debido al aparato administrativo: "El personal que entró en los 70 y 80 está jubilándose ahora y por cuestiones burocráticas cuesta de reponer", lamenta Ros, quien cifra la pérdida de personas en siete años de más de cien personas.

Balance también desde el área de Recursos: "Hace 18 meses nos marcamos el objetivo de bajar el endeudamiento y lo estamos haciendo razonablemente bien", apunta el concejal de Modernización y Recursos, Andrés Campos, sobre el descenso de la deuda. Una disminución, cifra el edil, en un 30% desde el cambio de legislatura. Campos también ha valorado el descenso de las pólizas y el optimismo ante la previsión dejar de pedir préstamos: "No muchos ayuntamientos de este tamaño tienen una situación tan buena".

Por su parte Alfred Costa, concejal del área de Fiestas, ha destacado el "esfuerzo" por parte de todas las delegaciones: "Pedagogía, transparencia y participación ciudadana en un año muy exigente", apunta el edil. Sobre la participación ciudadana, Costa ha insistido en que se ha puesto a las personas "en la parte alta del pódium", un reto para la concejalía que ha intentado encajar todas las actividades propuestas por los vecinos, tal y como ha apuntado el edil de Fiestas.

Subir