elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 visitantes pasan por el Mercado de Flores y Plantas’ de Torrent

Más de 1.000 visitantes pasan por el Mercado de Flores y Plantas’ de Torrent
  • Floristas, viveristas y productores de plantas se dan cita en l’Hort de Trénor y aprovechan el éxito de esta iniciativa para dar a conocer su trabajo

  • La delegación de Medio Ambiente, junto con la empresa municipal IDEA’T, ha llevado a cabo esta jornada para promocionar el comercio local y la riqueza botánica de l’Hort de Trénor

  • Visitas guiadas por el jardín, juegos y talleres infantiles son algunas de las actividades de las que han podido disfrutar los más pequeños

MÁS FOTOS
Más de 1.000 visitantes pasan por el Mercado de Flores y Plantas’ de Torrent - (foto 2)

L’Hort de Trénor de Torrent acogió ayer, coincidiendo con el segundo aniversario de su rehabilitación, el ‘I Mercado de Flores y Plantas de la capital de l’Horta Sud’. Una iniciativa de gran éxito, organizada por la delegación de Medio Ambiente, junto con la empresa municipal de Innovació i Desenvolupament Econòmic Actiu de Torrent, IDEA’T, con el propósito de potenciar el comercio local, y dar a conocer uno de los jardines de mayor riqueza botánica del municipio, por la gran variedad de flores y plantas con los que cuenta.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, no quiso perderse la experiencia y acudió acompañada del concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, y el concejal de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel, para ver de cerca el gran trabajo de los profesionales de las flores y las plantas.

El gran número de familias que se dieron cita, y en especial los más pequeños de la casa, disfrutaron de una jornada muy especial repleta de actividades. Desde las 10 de la mañana, momento en el que se abrieron las puertas del jardín, los adultos conocieron todos los rincones de l’Hort de Trénor en las visitas guiadas, así como los secretos y consejos para el cultivo. Además, los más pequeños aprendieron de manera didáctica la reproducción de las plantas en talleres impartidos por profesionales, conocieron las distintas especies existentes en l’Hort de Trénor a través de varios jóvenes creativos que pintaron flores en sus caras, y jugaron confeccionando marionetas. ‘Durante toda la mañana, los asistentes disfrutaron de una jornada única en la que la riqueza botánica fue la principal protagonista’, declaró el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

A través de esta iniciativa, floristas, viveristas y productores de plantas tuvieron la posibilidad de dar a conocer su trabajo, en un paraje privilegiado como es l’Hort de Trénor. Un jardín ubicado dentro del municipio de Torrent, y que tras llevar a cabo unas obras de mejora de sus instalaciones, se ha convertido en un punto de referencia y de gran riqueza natural que le ha valido el reconocimiento como ‘Bien de Interés Cultural’, BIC. ‘Desde el consistorio queremos que todos los vecinos y vecinas disfruten y hagan uso del rico patrimonio del municipio’, declaró la alcaldesa, Amparo Folgado.

Todos los profesionales que se dieron cita en este I Mercado de Flores y Plantas de Torrent, pudieron promocionar su empresa, así como las plantas que producen o comercializan, con la posibilidad de aprovechar esta iniciativa como una plataforma publicitaria de gran alcance. Además, todas aquellas personas del sector de la jardinería y el medio ambiente también tuvieron la posibilidad de vender sus productos, aprovechando la gran asistencia de público y el éxito que tuvo este evento.

La empresa municipal IDEA’T ha colaborado en la organización de este acto ya que ha sido una oportunidad única y de gran valor comercial, para dar una mayor proyección empresarial a cada uno de los negocios participantes. La libertad ofrecida desde el Ayuntamiento de Torrent con respecto a la publicidad gratuita que pudieron utilizar los comercios, fue uno de los mayores atractivos para los participantes. ‘Se trata de una herramienta fundamental que bien empleada, provocará una mejora en las ventas en uno de los sectores con más tradición del municipio’, declaró el concejal de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel.

Desde el Ayuntamiento de Torrent, y concretamente desde la delegación de Medio Ambiente, se trabaja en este tipo de iniciativas con el propósito de dar a conocer la riqueza botánica que tiene el municipio para que los torrentinos y torrentinas disfruten de él. A su vez, el consistorio sigue trabajando para incentivar el comercio local de forma que repercuta en la economía municipal, viéndose así cumplido un doble objetivo muy positivo y beneficioso para la capital de l’Horta Sud.

La recuperación de l’Hort de Trénor

La recuperación y reforma de este parque natural en 2011 supuso devolverle el esplendor botánico que merecía y que había estado décadas abandonado. El proyecto de recuperación del parque en 2011 se basó en la creación de cuatro zonas representativas de la flora de la Comunitat (Fitoepisodios), como son: el Carrascar de la Font Roja, el Sabinar Mixto del Rincón de Ademuz, El Pinar Marítimo de la Devesa del Saler y el Alcornocal de la Sierra Espadán.

Además se incorporaron algunos ejemplares representativos de la vegetación de la ribera como sauces, chopos, fresnos y olmos. En total cerca de 300 especies conforman este jardín botánico que con su riqueza y valor medioambiental se ha convertido en un referente en la comarca. También se creó un arroyo con nacimiento en la cascada que recorre un tramo del jardín y finaliza en un pequeño estanque. Todo ello rodeado de plantaciones acuáticas y vegetación de ribera autóctona con tal de recrear este tipo de ambiente dentro de l’Hort.

El valor didáctico del parque

L’Hort de Trenor es un libro abierto de botánica, por lo que la restauración contempló que fuera un lugar de obligado paso de estudiantes y escolares. Para ello se identificaron mediante carteles informativos todas las especies existentes en el jardín, tanto arbóreas, como arbustivas o herbáceas. Además de paneles informativos que facilitan los recorridos de reconocimiento y la información complementaria de las asociaciones de plantas representativas de los entornos señalados.

Subir