2 de marzo de 2021 2/3/21

Torreblanca ha tardado 10 meses en retirar la placa del “General Varela” a pesar del acuerdo plenario de diciembre de 2018

Torreblanca ha tardado 10 meses en retirar  la placa del “General Varela” a pesar del acuerdo plenario de diciembre de 2018 - (foto 1)
  • La placa del militar franquista imputado póstumamente por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad se ha podido observar hasta esta semana por todos los viajeros que cruzan el municipio por la N340

MÁS FOTOS
Torreblanca ha tardado 10 meses en retirar  la placa del “General Varela” a pesar del acuerdo plenario de diciembre de 2018 - (foto 2)

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó un requerimiento oficial al ayuntamiento de Torreblanca el pasado mayo de 2018, al figurar en el municipio una calle dedicada al General Varela, tanto en el registro del Instituto Nacional de Estadística como rotulado con una placa metálica, visible para más escarnio desde la N340 que cruza el municipio.

A raíz de este escrito, se inició un expediente por parte del ayuntamiento en junio de 2018 en el cual se desconocía la fecha de colocación de esta placa, y se alegaba que esa denominación no aparecía en el catastro. Este informe apuntaba a la conveniencia de rotular esta calle con el nombre de “Camí Cova Fumà” y retirar la placa. Esta propuesta fue elevada a pleno, y en 20 de diciembre de 2018, con el voto favorable de todos los partidos excepto del PP que se abstuvo, se acordó proceder al cambio de nombre y retirar la antigua rotulación, y trasladar el acuerdo de la nueva denominación al INE, Catastro, Registro de la Propiedad, Correos y resto de organismos competentes.

A pesar de haber pasado diez meses, la placa continuó en la calle a ojos de toda la gente que cruzaba el municipio, hasta que esta semana pasada, la portavoz de Compromís en el Torreblanca, Miriam Pañella, presentó una moción de urgencia en el pleno, para hacer cumplir con el acuerdo de 2018. Gracias a esta moción, la placa se retiró de inmediato ( y después segundo acuerdo plenario) .

El General Varela fue uno de los generales golpistas que organizaron el golpe de Estado de 1936, fue el responsable de la ocupación y masacre de diversas capitales andaluzas, y según diversas fuentes, llegando a afirmar en agosto de 1936 el propio Varela que «en Cádiz no dejaremos un republicano ni nadie que huela a izquierda con vida». Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil Española, no pudo ser procesado al comprobarse que éste había fallecido en 1951.

La portavoz de Compromís en Torreblanca, Miriam Pañella, ha mostrado la sorpresa por la falta de acción del gobierno municipal “retirar una placa no tenía ningún coste económico y era tan sencillo como dar las órdenes a las brigadas municipales. No se trataba además de un capricho político, sino de cumplir con una ley en vigor desde el 2007, que deja claro que se han de retirar las placas con nomenclatura franquista. Es una vergüenza que a pesar de haber estado 11 años con la excusa del desconocimiento de su existencia, a pesar de estar a la vista de todo el mundo), ahora se ha estado incumpliendo incluso el mandato del pleno y nos ha tocado volver a insistir. No entendemos este desinterés. Ahora, tras una segunda petición de Compromís, tras un segundo acuerdo plenario, la placa ha sido retirada. La ley está para cumplirla y los acuerdos de los plenos también”

Mulet ha afirmado que este caso concreto sirve para demostrar la hipocresía del PSOE respecto a la memoria histórica “justamente mientras han hecho de la exhumación de la momia del dictador una espectáculo mediático, en los municipios donde gobiernan han demostrado hasta qué punto les da igual borrar el franquismo, en Torreblanca hemos tenido que insistir e insistir porqué el desinterés era total. Por desgracia, en nuestra campaña para borrar callejero franquista en España, hemos encontrado demasiados alcaldes del PSOE que incluso se han negado a cumplir con esta ley”

Subir