elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torreblanca presenta el Cartel de la Passió

Torreblanca: Presentació Cartel Passió 2018
Torreblanca: Presentació Cartel Passió 2018
  • Rosa Salvador ha pintado el cuadro que representará la 39 edición del Jueves Santo

MÁS FOTOS
Torreblanca presenta el Cartel de la Passió - (foto 2)
Torreblanca presenta el Cartel de la Passió - (foto 3)
Torreblanca presenta el Cartel de la Passió - (foto 4)

La Passió de Torreblanca no es una representación cualquiera. Todos los vecinos se vuelcan en este acontecimiento, el evento por excelencia de la localidad castellonense y que arrastra a cientos de turistas y visitantes de otras localidades para vivir el Jueves Santo de una forma muy especial.

Esta semana se ha presentado el Cartel de esta 39 edición de la Passió que busca convertirse en Bien de Interés Turístico Autonómico. Este Jueves Santo se celebrará el próximo 29 de marzo y espera congregar a miles de personas para disfrutar de sus muchos atractivos: "La representación es al aire libre, la mayoría de escenas se hacen en la Plaza Mayor a partir de las diez de la noche. La Passió se hace en valenciano", explica el concejal de Cultura Carlos Albert.

Todo ello, distintivos que se han puesto en valor en la presentación del Cartel, que en esta ocasión ha sido pintado por Rosa Salvador, vecina de la localidad y, como ella se define "apasionada" de la Passió: "Es un momento único que no se puede explicar. Para mí ha sido un orgullo contribuir a este evento al que invito a todo el mundo a sumarse". En el cartel aparece la ermita de Sant Francesc y la zona del calvario así como varias personas simbolizando la implicación vecinal en esta pasión.

Porque en esta recreación de los últimos días de Cristo se vuelca todo el pueblo, algo que pone en valor el personaje que hace de Cristo en esta Passió, Carlos Casanova: "Es muy gratificante porque lo he vivido desde pequeño y ahora lo vivo representando algo tan grande. El pueblo se vuelve protagonista y es un sentimiento muy difícil de explicar".

A este acontecimiento cultural, se suma además una propuesta gastronómica que estará en marcha en los restaurantes de Torreblanca durante la Semana Santa. La campaña Apassiona't ofrecerá menús y platos de esta temática con títulos tan originales como 'No será tu Última Cena'.

En 2019 se cumplirán cuarenta años de esta representación que quiere ser declarada Bien de Interés Turístico Autonómico. Actualmente ya cuenta con el distinto provincial pero, tal y como ha recordado el concejal de Cultura, ya se está trabajando con la Agencia Valenciana de Turismo para ir un paso más allá en este acontecimiento "hecho por y para el pueblo", explica la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena: "Es un orgullo que el pueblo haga de actor y espectador al mismo tiempo y que todos nos volquemos en la Passió".

Subir