elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En torno a 80.000 personas padecen fibromialgia en la Comunitat

En torno a 80.000 personas padecen fibromialgia en la Comunitat - (foto 1)
  • El director de Atención al Paciente participa en varios actos conmemorativos del Día Mundial de la Fibromialgia

MÁS FOTOS
En torno a 80.000 personas padecen fibromialgia en la Comunitat - (foto 2)

En torno al 2% de las personas mayores de 16 años padece fibromialgia, lo que supone que en la Comunitat en torno a 80.000 personas están afectadas por la enfermedad. Se da principalmente en mujeres (80% de los casos). El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, ha recordado estos datos durante su participación en varios actos conmemorativos del Día Mundial de Fibromialgia, que se celebra mañana.

El director general ha visitado la mesa informativa instalada por la Asociación de niños y afectados de fibromialgia (ANAFIQ) en el Hospital la Fe. Ferrer ha destacado “la labor diaria que realiza esta Asociación por procurar una mejor calidad de vida a las personas que padecen esta enfermedad”.

Posteriormente, el director de Atención al Paciente ha inaugurado las Jornadas sobre el Día Mundial de esta enfermedad, organizadas por AVAFI. Ferrer ha recordado la reciente presentación de la “Guía AVAFI 2012- Se habla de fibromialgia”, un documento editado por AVAFI para dar respuesta a algunas de las dudas que los pacientes con esta enfermedad pueden tener.

Ferrer ha explicado que el objetivo de la Conselleria de Sanitat es “garantizar una atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas como la fibromialgia, ya que requieren un seguimiento continuado a lo largo del proceso y en esa andadura pueden verse afectados aspectos físicos, psíquicos y sociales. Por ello, apostamos por una adecuada coordinación asistencial para conseguir buenos resultados terapéuticos”.

AVAFI aglutina a 630 asociados de la Comunitat, lleva a cabo labores de apoyo social y psicológico, atención médica especializada y sensibilización social.

El director de Atención al Paciente ha resaltado “el esfuerzo que realizan las asociaciones por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y ha explicado que el Consell seguirá apoyando este tipo de iniciativas, ya que el asociacionismo es una de las prioridades de los responsables sanitarios porque estos grupos realizan una labor complementaria a la que llevan a cabo los servicios públicos”.

La Conselleria de Sanitat concederá a lo largo de 2012 ayudas por valor de 1.027.000 euros destinadas a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda llevados a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y familiares.

La enfermedad de fibromialgia
La fibromialgia, cuyo origen aún a día de hoy es desconocido, es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor crónico y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo, que se encuentran en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. También pueden tener otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, sensación de hormigueo o dificultad para concentrarse, entre otros.

El diagnóstico es clínico por la falta de una prueba objetiva y no se apoya, por tanto, en ninguna prueba analítica, de imagen o específica.

Subir