12 de abril de 2021 12/4/21

Tormo: “Nuestra agricultura perecerá si se permite que campen a sus anchas productos que no cumplen la normativa europea”

Tormo: “Nuestra agricultura perecerá si se permite que campen a sus anchas productos que no cumplen la normativa europea” - (foto 1)
  • Cs pide al Consell que intervenga “para impedir que los puertos europeos con menos inspecciones sean puerta de entrada de enfermedades como la Xilella

MÁS FOTOS
Tormo: “Nuestra agricultura perecerá si se permite que campen a sus anchas productos que no cumplen la normativa europea” - (foto 2)

“Nuestra agricultura perecerá si se sigue permitiendo que campen a sus anchas productos que no compiten en las mismas condiciones e incumplen la normativa europea medioambiental y en materia fitosanitaria”. Así lo ha reclamado el diputado autonómico de Ciudadanos (Cs), Emigdio Tormo, tras la presentación de una proposición no de ley sobre mejora de la competitividad en el sector agrario ante la aprobación del Acuerdo Mercosur dirigida a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Queremos impedir que los puertos europeos con menos inspecciones sean puerta de entrada de enfermedades como la Xilella”, ha señalado, respaldado en su comparecencia por el diputado Fernando Llopis y por el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Elche, Eduardo García-Ontiveros.

Tormo ha considerado prioritario “fortalecer los controles fitosanitarios y vigilar que se cumple con las exigencias de calidad y seguridad alimentaria dentro de la UE”. Para ello ha abogado por “mejorar la coordinación y armonización de los controles de entrada de mercancías en puertos europeos para homogeneizar aspectos como las inspecciones y sanciones”.

El diputado de Cs ha demandado la intervención del Consell “para que traslade al Gobierno central la necesidad de urgir a la Comisión Europea a reconsiderar el impacto que tiene el acuerdo firmado con los países de Mercosur en los cítricos, el arroz o la miel y especialmente a considerar al cítrico como un producto sensible”.

García-Ontiveros, también ha insistido en que “hay que garantizar un mercado justo para nuestra agricultura y evitar que los puertos europeos sean la puerta de entrada de productos que no cumplen los estándares europeos”.

El Grupo parlamentario de Cs en Les Corts ha reclamado además mayor dotación para el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) “para mejorar la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano para combatir eficazmente enfermedades invasoras y hacer frente a los retos futuros”, ha informado Tormo.

Subir