10 de abril de 2021 10/4/21

Tomás: "CulturArts seguirá impulsando medidas de apoyo a los guionistas valencianos"

Tomás: "CulturArts seguirá impulsando medidas de apoyo a los guionistas valencianos" - (foto 1)
  • El director general ha inaugurado la jornada 'Roda de guions'

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha señalado "la importancia de los guionistas dentro de la industria audiovisual valenciana y la necesidad de impulsar medidas para apoyar su trabajo", dentro del acto de apertura de Roda de guions, que se ha celebrado esta mañana en la sala Berlanga de la Filmoteca de CulturArts. En el acto también han intervenido el presidente de Productors de l'Audiovisual Valencià (PAV), Ximo Pérez, y el presidente de Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV), Pau Martínez.

Manuel Tomás ha indicado que "CulturArts ha intensificado su relación con los guionistas valencianos a través de iniciativas que han sido muy bien acogidas por el sector audiovisual como la Roda de guions y e-guions. Con estas iniciativas se trata de encontrar nuevas vías para dinamizar el sector audiovisual y contribuir a que los guionistas puedan ver convertidos sus guiones en películas".

El director general de CulturArts también ha señalado que "dentro del Plan Estratégico del Audiovisual que estamos preparando, se quiere dar un mayor apoyo al trabajo de los guionistas. En ese sentido, el Plan Estratégico del Audiovisual contempla incrementar el importe y el número de las ayudas a la escritura de guión para que puedan beneficiarse más guionistas y volver a convocar ayudas al desarrollo de proyectos de largometrajes, que se repartirán en un 50 % para el guionista autor del proyecto y en otro 50 % para la productora que promueva el proyecto".

Roda de guions

Roda de guions es una jornada encaminada a fomentar la creación y producción de nuevas obras audiovisuales, nacida del fruto de la colaboración entre CulturArts IVAC y Escriptors de l'Audiovisual Valencià. Se trata de una jornada organizada con el fin de dar a conocer entre los productores y los profesionales del sector audiovisual los guiones que han recibido ayuda a la escritura de guión en la última convocatoria de la Conselleria d' Educació, Cultura i Esport. Roda de guions ofrece la posibilidad a seis guionistas valencianos de presentar y explicar durante diez minutos sus trabajos a un grupo de productores y profesionales del cine y la televisión, que posteriormente también pueden realizar preguntas sobre las obras presentadas. En la jornada de hoy se han presentado los seis guiones que recibieron ayudas a la escritura de guión en la convocatoria de 2012. Los guiones que se presentan son 505, o por qué adoramos los objetos, de Miguel Marcos; Dejar de dejar de fumar, de Emilio Martí; Els primer pantalons, de Antoni Castelló; El fraile y la pianista, de Mª José Ruiz Fenollera, Comin'Home, de Alfonso Amador y Adán Aliaga; y El bien común, de Joana Martínez y Jorge Martínez Sánchez

Previamente a la celebración de esta Roda de guions, CulturArts había organizado un taller de formación de diez horas para que los guionistas aprendan a exponer en público sus proyectos de guión ante los productores o ante quienes puedan estar interesados por su trabajo.

Dentro de las iniciativas de apoyo a los guionistas valencianos también figura e-guions, que es una sección dentro de la web de CulturArts IVAC en la que aparecen publicados on-line guiones que han tenido ayuda a escritura de guión.

Subir