28 de noviembre de 2020 28/11/20

Toledo sobre los presupuestos: “Fabra ha ejecutado un gran hachazo a la industria, las pymes y la internacionalización”

    El portavoz adjunto en Les Corts, Francisco Toledo, ha afirmado sobre los presupuestos que ayer presentó Vela que “Fabra ha ejecutado un gran hachazo al apoyo a la industria, las Pymes y la internacionalización”. De esta manera se ha expresado el diputado socialista tras lamentar que “se han congelado las ya ridículas cantidades dedicadas en 2011, a través del IVF, a apoyo financiero de los sectores tradicionales (500.000 euros) y las líneas de préstamo para Pymes en condiciones preferentes (550.000 euros)”.

    Toledo ha criticado que “se reduce el dinero destinado a política industrial en más de un 20%, pasando de 135 millones a sólo 108” y ha calificado de “especialmente escandaloso” el tijeretazo aplicado al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), cuyos recursos pasan de 115,5 millones de euros a tan solo 95.

    El portavoz adjunto en Les Corts ha enumerado otros recortes: “la ordenación y promoción comercial (para Pymes) se reduce en un 6% y las inversiones en comercio exterior destinadas a la internacionalización de empresas valencianas en más de un 20%, mientras que la planificación y producción energética disminuye otro 24% y desparecen del presupuesto dos programas enteros: el de innovación empresarial, dotado en 2011 con 9,8 millones de euros y el de seguridad industrial, que en 2011 tenía 6 millones de euros. Ambos en 2012 están dotados con cero euros”, ha lamentado.

    Por todo ello, Toledo ha advertido a Fabra que de seguir con estos recortes “no cumplirá ni el PAVACE II ni la Estrategia de Política Industrial, ambos pactos firmados con empresarios y sindicatos”. “En vez de apostar por una reindustrialización real de la Comunitat, favoreciendo sectores ya existentes y desarrollando otros nuevos para el futuro, Fabra ha decidido aplicar el mayor recorte justo donde debería de haber invertido más para generar riqueza, crear empleos y contribuir a la salida de la crisis”, añadió Toledo.

    Toledo afirma que con estos recortes Fabra desautoriza a su Conseller Verdeguer, que en su comparecencia en las Cortes en septiembre para explicar las líneas generales de la política de su Consellería se comprometió a apostar por el desarrollo del sector industrial, y por “valores seguros para el futuro industrial de esta comunidad: la innovación y la internacionalización”. “La forma que tiene Fabra de apostar por todo ello es recortar mas de un 20% unos presupuestos de 2011 que ya eran rácanos en estos apartados”, ha espetado Toledo.

    El portavoz adjunto ha considerado, en este sentido, que “las comunidades que han desarrollado más industria resisten muchísimo mejor el paro” y ha recordado que “en 1996 la industria suponía un 22,2% de la Economía valenciana y en 2010 ha bajado a la mitad, un hecho que es consecuencia directa de que hayamos estado los últimos 16 años de PPCV sin política industrial”. “Las comunidades que han apostado por su sector industrial tienen hasta la mitad de paro que la valenciana y una renta per cápita hasta un 50% superior, mientras que el Gobierno valenciano apostó por la especulación y los grandes despilfarros y por eso ahora somos la tercera comunidad que mas paro tiene de España”, ha explicado el diputado socialista.

    Toledo ha lamentado que las prioridades de Fabra sigan siendo, “la fiesta, el exceso y el despilfarro” y ha criticado que “sí hay dinero para pagar puntualmente a Ecclestone, sí hay dinero para inyectar a empresas ruinosas como la Ciudad de la Luz, pero para las medicinas de los valencianos, para los dependientes, para la Educación, las Políticas Sociales y la Industria no lo hay y los recorta”.

    El portavoz adjunto ha lamentado que “los presupuestos de 2012, las cuentas que deberían facilitar la salida de la crisis, sean antisociales y prevean recortes en Políticas de Empleo”. “Estamos ante otra pantomima, otra burla de PPCV, y de su presidente Fabra que es más de lo mismo, mucha foto y muchas sonrisas, pero poco interés por resolver los verdaderos problemas de los valencianos y valencianas”, ha subrayado.

    Subir