elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “El presupuesto para 2014 confirma el fracaso de Fabra en la reestructuración de las empresas públicas”

  • El diputado socialista y portavoz de Industria, Francisco Toledo, ha destacado que las empresas públicas “nos costarán en 2014 un total de 225 millones más que en 2013”

El diputado del PSPV-PSOE y portavoz de Industria, Francisco Toledo, ha señalado que el presupuesto de la Generalitat para 2014 “confirma el fracaso de Fabra en la reestructuración de las empresas públicas”, al tiempo que ha destacado que “nos costarán en 2014 un total de 225 millones más que en 2013”. En este sentido, ha recordado que los socialistas “defendimos desde el principio que la reestructuración planteada por el Consell era una barbaridad, porque se centraba en expedientes de regulación de empleo que hicieran mucho ruido, ignorando que los gastos de personal sólo representaban el 10% del presupuesto global, y por tanto el exceso de gasto no estaba en la partida de personal, sino en el 90% restante”.

Toledo ha apuntado que, desde el PSPV-PSOE, “defendimos que la reforma del sector público debía preservar las entidades que prestan servicios básicos a la ciudadanía y recortar drásticamente en la gestionan los caprichos políticos del PP”, al tiempo que ha lamentado que “el gobierno de Fabra hizo justo lo contrario”. Así, y tras dos años de reestructuración, ha incidido en que “el balance no puede ser más negativo”, apuntando que lo que costaba el sector público empresarial y fundacional en el presupuesto de 2013 era 597.071.040 euros (471.695.040 euros en transferencias y 125.376.000 en aportaciones de capital), mientras que en el presupuesto de 2014 cuesta un total de 822.394.890 euros (690.657.560 euros en transferencias y 131.737.330 en aportaciones de capital). Por tanto, ha hecho hincapié en que se produce un incremento de 225.323.850 euros, lo que supone que “en 2014, el sector público empresarial nos costará un 37% más que en 2013”.

Ley de Acompañamiento
Para portavoz socialista de Industria estas cifras, junto con la cifra récord de pérdidas del sector en 2012 que ha superado los 900 millones de euros según se recoge en la Cuenta General, “confirman el fracaso en el proceso de reestructuración emprendido por el Consell”. Así mismo, ha destacado que la Ley de Acompañamiento de 2014, actualmente en trámite, “también viene a confirmar los bandazos del gobierno de Fabra con la existencia de entidades que todavía no se han extinguido, con la que ahora se reconsidera su extinción y con la que se creó como necesaria y que ahora se extingue”.

En este sentido, ha destacado que en el artículo 94 de esta ley, y bajo el pretexto de autorizar a la Fundación Palau de les Arts a suscribir convenios con Culturarts, “lo que realmente hace es mantener la fundación que se suprimía e integraba en Culturarts por el artículo 13 de la Ley 1/2013, de 21 de mayo, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat”. De este modo, ha advertido que “si se aprueba lo previsto en el borrador de Ley de Acompañamiento esta fundación que se tenía que extinguir ya no lo hará”.

Por otro lado, Toledo se ha preguntado para qué se creó la Corporación Pública Empresarial creada hace poco más de un año, y que era la pieza fundamental para el control de sector público empresarial y fundacional, que queda suprimida ahora a través del artículo 91. Del mismo modo, ha señalado que el artículo 92 prevé que la sociedad de Proyectos Temáticos, que ya debería estar extinguida, siga operando durante todo 2014, al tiempo que en el artículo 90 se procede a la integración en el Instituto Valenciano de Finanzas de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, “cuyas funciones nada tienen que ver con las del Instituto”.

Finalmente, el diputado socialista ha subrayado que “el último episodio lamentable en esta reestructuración ha sido la reconsideración del mantenimiento de RTVV, que por la forma improvisada e irreflexiva que se ha hecho, incrementará el caos de la reestructuración y tendrá un impacto negativo en el empleo y la economía valenciana, ya que según reconoció el propio conseller Buch, la decisión se había tomado sin considerar ni su impacto sociocultural ni su impacto económico en el sector audiovisual”.

Subir