elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo presenta una enmienda a la Ley de Cajas para que “los consejeros no cobren más que el presidente de la Generalitat”

  • El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts reclama, entre otras cuestiones, que los miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro “no puedan percibir ninguna compensación al ser cesados”

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha presentado diversas enmiendas a la Ley de Cajas con la intención de que “escandalosas situaciones como la de la CAM no vuelvan a repetirse”. Así, ha presentado una enmienda al Proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para el ejercicio 2012 para que en la Ley de Cajas se incluya un artículo por el que “los miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro no puedan cobrar más que el presidente de la Generalitat”.

En ese sentido, Toledo ha indicado que debe añadirse “un punto 5” al artículo 16 del texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorros, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 23 de julio, del Consell, para que quede redactado de la siguiente manera: “5. El importe total de las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros que hayan acordado su integración en un sistema institucional de protección o el ejercicio indirecto de su actividad financiera a través de una entidad bancaria no puede ser superior al que la ley del presupuesto de la Generalitat fije anualmente para el presidente del Consell de la Generalitat”.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts ha incidido en la necesidad de que se establezca este “límite salarial”. “Ya hemos comprobado a qué dramática situación ha llegado la CAM”, ha manifestado recalcando que “uno de los motivos ha sido las desorbitadas retribuciones que se adjudicaron sus directivos anteponiendo su propio beneficio al de la entidad”. Asimismo, ha responsabilizado directamente al PPCV de “la nefasta gestión” de la caja alicantina, ya que fueron los populares quienes “ocuparon las cajas y nombraron a los consejeros” y ha pedido al presidente Fabra que “actúe depurando responsabilidades políticas o será él en persona quien tendrá que asumirlas”.

Toledo también ha presentado una enmienda para que “se impida cualquier tipo de indemnización” por el cese en el cargo de estos directivos. A ese respecto, ha recordado el “saqueo” que realizaron de la CAM sus consejeros y ha lamentado que “no se evitara ese desastre que ha llevado a la entidad a ser intervenida”.

Así, ha detallado que en el mismo artículo de la Ley de Cajas se debe matizar que “los miembros de los órganos de gobierno no pueden percibir, por sí o por persona interpuesta, indemnización, compensación, gratificación o percepción alguna, dineraria o en especie, como consecuencia o con ocasión de su cese, ya procedan las mismas de la caja de ahorros, de sus entidades participadas, o de terceros”. Además, se añade que “serán nulos cualquier pacto, acuerdo o decisión que lo contradigan, debiendo ser restituidas a la entidad las cantidades percibidas contraviniendo este régimen, sin perjuicio de las responsabilidades y demás efectos que pudieran derivarse”. “Si realmente al presidente, Fabra, tal y como declaró, le causan vergüenza estas indemnizaciones escandalosas, al igual que a todos los valencianos y valencianas, que lo demuestre y apoye estas modificaciones para que jamás vuelvan a producirse”, ha defendido.

En cuanto a los consejeros de la Generalitat, ha insistido en que “deben ser elegidos en un número que sea proporcional al de cada grupo parlamentario de Les Corts”. “Basta ya de cajas ocupadas por los populares”, ha apuntado aludiendo a que “ellos han sido una de las razones por las que hemos perdido las entidades propias de la Comunitat”.

Para Toledo, se debe modificar el punto 1 del artículo 25 para que indique: “1. Los consejeros generales correspondientes a la Generalitat serán elegidos, en representación de los intereses generales por las Corts Valencianes, en proporción a la importancia numérica de los grupos políticos integrantes de la Cámara, de entre personas de reconocida competencia, prestigio y experiencia en el área de la economía y las finanzas”.

Sobre el tema de la proporcionalidad Toledo se ha alegrado de que el Grupo Parlamentario Popular, al conocer la enmienda de los socialistas, también haya presentado una enmienda propia. Según Toledo “De esta forma el grupo parlamentario popular quiere corregir el error del Conseller Verdeguer que como miembro del Consell no introdujo los cambios que había prometido y ahora sus compañeros de partido le tienen que rectificar”.

Para el diputado socialista, en todas estas designaciones “debe estar presente el principio de paridad, para que no exista superioridad numérica de los hombres sobre las mujeres”. Así, otra de sus enmiendas llama la atención sobre este hecho y reclama que se modifique el punto 7 del artículo 25 de la Ley de Cajas para que exponga lo siguiente: “7. El procedimiento para la elección de los representantes de cada uno de los grupos será el que se determine reglamentariamente, asegurando el cumplimiento del principio de paridad entre hombres y mujeres”.

Otra de las enmiendas presentadas por los Socialistas Valencianos y que Toledo ha querido subrayar es sobre la proposición del PP para que el cargo de los consejeros se pueda prolongar más allá de los 12 años que es el límite legal establecido. En este sentido el diputado socialista se ha preguntado irónicamente si con esta enmienda, el PP trata de de premiar “la encomiable labor de esos consejeros que han permitido que los valencianos y valencianas perdamos el control de nuestras cajas”.

Sobre la eliminación de la figura del Defensor del Cliente de las Cajas, también propuesto por el PP, Toledo se ha mostrado en contra y ha anunciado la presentación de otra enmienda, ya que según ha explicado, “se trata de una figura importante para los momentos complejos de transformación de las cajas”.

Finalmente, el dirigente socialista ha manifestado que todas las enmiendas que ha presentado a la Ley de Cajas tienen como único objetivo “lograr una gestión eficiente de las cajas” y que éstas sean “completamente transparentes”.

 

Subir