elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “En los grandes eventos está la sanguijuela que seca nuestro presupuesto público; que Fabra recorte ahí y pare ya esta sangría”

Toledo: “En los grandes eventos está la sanguijuela que seca nuestro presupuesto público; que Fabra recorte ahí y pare ya esta sangría”

    El portavoz adjunto en Les Corts, Francisco Toledo, ha afirmado hoy que “en el sector público-empresarial de la Generalitat y los grandes eventos está la sanguijuela que seca nuestro presupuesto público”, por lo que le ha exigido a Fabra “que recorte ahí y pare ya esta sangría porque, los 6 meses que lleva anunciando cosas que no hace, nos cuestan a todos los valencianos y valencianas 78 millones de euros al mes, es decir, más de 2 millones de euros al día, y eso es una barbaridad”. De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa, en la que también han intervenido la portavoz de Grandes Eventos, Eva Martínez y el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno, en el que se han analizado las razones de la quiebra de la Generalitat Valenciana.

    Toledo ha asegurado que "la quiebra de la Generalitat es consecuencia del derroche del PP en los grandes eventos, de los delirios de grandeza de ser los 'mejores' a base de gastar mas que nadie" y ha indicado que “las 3 empresas públicas que gestionan los grandes eventos y RTVV, desde 2001 han consumido 2.755 millones de euros públicos y nos han generado una deuda de 2.507 millones, o sea, 5.257 millones que hemos pagado o tendremos que pagar entre todos". “Si no se hubiera gastado una parte de esa ingente cantidad de millones, -ha precisado-, no haría falta el recorte de Fabra y se podrían pagar las medicinas y todo lo que debe la Generalitat a empresas y ayuntamientos”. “Lo peor es que, además de esas 4 empresas públicas, hay otras 42 que en conjunto nos han generado más de 1.000 millones de euros de deuda”.

    “Como ya advertimos los Socialistas Valencianos en septiembre al Conseller Verdeguer, lo que no recorte en el sector público-empresarial lo tendrá que hacer en la Sanidad, Educación o Servicios Públicos, y han preferido hacer un recorte simbólico allí y aumentar impuestos a todos los valencianos, a la vez que meten la mano en el bolsillo de maestros, médicos, personal sanitario y demás trabajadores, para que paguemos entre todos los derroches de los 16 años de PPCV”, ha criticado.

    Toledo ha pedido a Fabra "que derogue el Decreto-Ley del Consell, paralice los grandes eventos que son la madre de todos los derroches, anule la autorización de endeudamiento de 77 millones de euros para las empresas públicas en 2012, rescinda el contrato con Ecclestone y no compre la empresa quebrada Valmor que tiene una millonaria deuda”. “Que Fabra, -ha continuado-, no recorte en 121 millones de euros el sector público-empresarial y encima lo presente como un logro, sino que recorte de ahí los 1.000 millones de euros y no con un recorte irrisorio que supone sólo el 4,7% del Presupuesto de la Generlalitat; que no nos engañe diciendo que recorta lo que no recorta, porque se ha atrevido a incrementar en un 23% lo dedicado a grandes eventos este año -40 millones más que en 2011- y que, con la Estatua del otro Fabra del Aeropuerto de Castellón, que es un icono del despilfarro y que ha costado 300.000 euros de dinero público, Fabra tome medidas y practique la austeridad de la que tanto habla, porque Aerocas es una empresa de la Generalitat y por tanto es su responsabilidad controlar lo que hace y depurar responsabilidades por ese despilfarro de dinero público"

    “Que no meta la mano en el bolsillo de los maestros y de los médicos, que derogue el decreto de recortes de Fabra que hace pagar a justos por pecadores, y que deje de engañarnos”, le ha reclamado al president de la Generalitat tras criticar que “estamos en una situación crítica, viviendo una crisis muy superior al resto de España y soportando la mayor deuda de las comunidades autónomas por el exceso, el despilfarro y la mala gestión de los últimos 16 años de PPCV”.

    EVA MARTÍNEZ: “QUE JOHNSON NOS LEA LOS CONTRATOS”
    La portavoz de Grandes Eventos, Eva Martínez, ha anunciado que “hemos solicitado que la consellera, Lola Johnson, comparezca en sede parlamentaria para leernos los contratos de Ecclestone y Valmor. Que nos los lea, ya que se niegan a facilitárnoslos, para saber qué cláusulas contienen”. “Queremos saber qué se pactó, por qué precio, y queremos conocer las cláusulas que obligarían a pagar indemnizaciones en caso de resolución. Los valencianos y valencianas tienen derecho a conocer en qué se gasta nuestro dinero público”, ha reclamado.

    Eva Martínez ha dicho no entender “que Císcar tenga la poca vergüenza de decir que aún no se ha leído el contrato de la Fórmula 1” y ha recordado que Rita Barberá “ayer daba ideas sobre cómo sortear el tener que renegociar un contrato del que, al parecer, desconoce también las condiciones, a pesar de que se reúne con Ecclestone”. “Nos están engañando de nuevo, -ha continuado Martínez-, y lo que ocurre es que no hacen público el contrato porque no pueden enseñarlo”. “A saber qué cláusulas habrán pactado para no hacer público el contrato, cuando ni si quiera lo enseñan a la Sindicatura de Cuentas”.

    “Nos parece un escándalo que se negocie una indemnización prácticamente idéntica que el pago del canon y es vergonzoso que los valencianos y valencianas tengamos que pagar con nuestros impuestos la Fórmula 1, con los 98 millones que pretenden recaudar con el pago de la gasolina, duplicando o cuadruplicando el precio de los hidrocarburos, la misma cantidad que tendríamos que pagar a Ecclestone si el circuito se sigue celebrando”. “Que Fabra diga ya cómo va a resolver el contrato, porque los conductores valencianos no tenemos por qué pagar con nuestros impuestos a Ecclestone”, ha demandado.

    Martínez también ha calificado de “insulto” que Johnson vaya a pedir una auditoría económica después de anunciar la compra de Valmor, una empresa ruinosa. “Es como si una persona decide comprar su vivienda sin ni si quiera haber visto la casa o sin saber si esa casa tiene inquilinos e hipoteca. Es una temeridad extrema”. Y ha responsabilizado a Fabra de todo cuanto está ocurriendo “porque no le sirve la excusa de otros presidentes autonómicos que hablan de la herencia recibida, él ha tenido la oportunidad de enmendar la política del exceso y del derroche y, lo que ha hecho ha sido aumentar en un 23% el Presupuesto de los Grandes Eventos y comprar Valmor, empresa con una deuda de más de 30 millones”, ha concluido.

    MORENO: “QUIEREN HACER PAGAR A LOS TRABAJADORES PÚBLICOS LA ESTAFA”
    El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno, ha denunciado hoy que “Fabra quiere ahora hacer pagar a los trabajadores públicos la gran estafa, urdida contra nuestros médicos y contra los trabajadores del sistema publico sanitario”. “Canal 9 no es un gran evento, -ha aclarado el diputado-, pero es un escándalo que se haya gestionado con la misma forma corrupta e impresentable que los grandes eventos”.

    “Que digan la verdad, ya está bien, se han gastado 1.200 millones de euros en corrupción, han despilfarrado el dinero de los valencianos y valencianas para organizar una trama de apoyo a su partido político y fantasean ahora con montar una nueva corporación de RTVV con el solo objetivo de que puedan enterrar bajo la alfombra de la opacidad los 1.200 millones de euros que han saqueado del sistema público valenciano”.

    Moreno ha anunciado que “sabremos dónde ha ido a parar hasta el último euro, porque lo explicarán en Las Cortes, en comisiones de control o, si es necesario, en los tribunales”. Y también se ha referido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que Fabra quiere ejecutar en RTVV, “y para el que están pidiendo un informe”. ¿Para qué ha servido entonces el informe de Price Waterhouse?, ¿alguien me puede decir qué es ese informe que han pagado con dinero público, si ahora se necesita otro?, ¿cuánto se van a gastar en no solucionar el problema?, se ha preguntado.

    A juicio de Josep Moreno, “estamos ante una escandalosa situación”, ha acusado a Fabra “de haber hecho que la deuda de RTVV llegue a cotas impresentables bajo su Gobierno”, le ha responsabilizado de “una gestión absolutamente opaca”, ha criticado que “estén descuidando el valenciano, uno de nuestros patrimonios más valiosos” y ha reprochado que “el ERE que planean está anunciado con nocturnidad y alevosía, se está ultimando ahora” y ha negado que “haya consenso por parte de nadie”. “No he visto el anteproyecto de ley de RTVV, no nos dan ningún tipo de información y Fabra sólo quiere perpetuar una dirección del ente que pretende continuar con la perversión de un modelo que no sirve al valenciano”, ha concluido.

     

    Subir