elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Despedir investigadores es muy fácil, pero crear equipos de investigación cuesta muchos años y mucho dinero”

  • El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Francisco Toledo ha recalcado que “como consecuencia de los impagos se han producido 18 ERES y ha habido más de 500 despidos”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista de les Corts y portavoz de Industria del PSPV-PSOE, Francisco Toledo, ha declarado que “despedir investigadores es muy fácil, pero crear equipos de investigación cuesta años y mucho dinero, por lo tanto el daño que se está produciendo es difícilmente reversible ya que costará mucho recuperar todo ese tejido de I+D+I”. De esta manera, Toledo ha subrayado que “como consecuencia de los impagos de la Generalitat se han producido 18 ERES y ha habido más de 500 despidos” por lo que ha calificado como ‘insensato’ que el PP vote en Les Corts en contra de un plan de pago para los institutos tecnológicos, cuando les adeuda 60 millones de euros.

El portavoz de Industria ha declarado que “una Generalitat, que además de no pagar lo que debe, no es capaz de comprometer una fecha de pago, no tiene ninguna credibilidad”. Toledo ha hecho alusión al sentimiento de extorsión de los ciudadanos y empresarios que se demoran un solo día en pagar sus impuestos y que al mismo tiempo la Generalitat les debe importantes cantidades de dinero, “por lo que el Partido Popular debería predicar con el ejemplo”.

El portavoz de Industria ha puesto en valor la labor de los institutos sobre los que ha asegurado que “si no existieran habría que inventarlos, ya que fueron una de las excelentes decisiones del gobierno de Joan Lerma en su día, vanguardia de la I+D+I empresarial”. Por ello ha insistido en que “hay que apoyarlos y conocer su realidad”.

Toledo ha recordado que “hace dos semanas un diputado del PP quería hacer creer en la comisión de Industria que la deuda era ‘solo’ de 30 millones de euros mientras el conseller de Hacienda estaba reconociendo en la prensa que eran 60 millones, y que se pagarían con el FLA” con retraso. Curiosamente hace dos meses, el PSPV presentó una propuesta, que se pagara con el FLA, pero el PP votó en contra de ella.

Toledo ha afirmado que el hecho de “que el PP diga una cosa y haga lo contrario es la marca de la era Fabra, la marca del desgobierno, de la falta de liderazgo, la marca que tiene como consecuencia el florecimiento de cenas de taifas en el PP a lo largo de la Comunitat Valenciana, o la de que haya diputados del PP, que abandonan el barco antes de que se hunda”. Además ha añadido que “hay otros que no quieren subir a ese barco por miedo a “hundirse en el Titanic”.

Subir