10 de abril de 2021 10/4/21

Toledo denuncia que en los consejos de administración de las empresas públicas "hay 130 cargos elegidos a dedo por el PP"

  • El portavoz socialista adjunto ha defendido un modelo de reestructuración del sector público empresarial diferente que “apueste por la transparencia, por el control en la gestión y por mantener las entidades que ofrecen servicios públicos al ciudadano”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts, Francisco Toledo, ha denunciado hoy que en los Consejos de Administración de las empresas públicas de la Generalitat hay “130 personas que no son cargos públicos, que han sido nombradas discrecionalmente por el PP sin que nadie conozca quiénes son, lo que hacen, lo que cobran y sin que nadie les exija responsabilidades, cuando han colaborado con ustedes a que ahora tengamos 10.700 millones de déficit”. Por ello, ha explicado que en las enmiendas de los socialistas se intenta cambiar esto “para que el sector público sea más transparente y estos miembros se elijan por Les Corts porque hace falta más democracia y menos opacidad”. Tal y como ha lamentado, “es muy cómodo para el PP tener 130 personas en los Consejos de Administración pero es inasumbile desde un punto de vista democrático”.

De esta manera se ha expresado Toledo durante el debate de reestructuración del sector público empresarial que se debatía hoy en Les Corts y al que los socialistas han presentado más de 61 enmiendas porque consideran que este proyecto de ley “solo constata la ineficiencia de un Consell que ha tardado dos años en realizar este proyecto que era urgente”. Así, ha explicado que “mientras el PP se retrasaba en presentar esta reestructuración las empresas públicas nos han costado unos 1.400 millones de euros y han generado una deuda de casi lo mismo, es decir, casi 3.000 millones”. Para Toledo, desde el PSPV-PSOE “siempre hemos defendido que es necesaria una reestructuración del sector público empresarial pero siempre preservando aquellas entidades que prestan servicios públicos al ciudadano y recortando las que gestionan los caprichos políticos del partido popular.

Durante el debate, Toledo ha advertido de que “en 16 años la gestión del PP ha multiplicado por 5 las transferencias de los presupuestos a las entidades públicas, ha multiplicado por 6 las pérdidas anuales del sector, ha multiplicado por 30 la deuda a largo plazo, sin que ningún miembro de consejos de administración paguen por ello y asuman responsabilidades”. Además, ha criticado que el PP “quiere crear una cortina de humo con los EREs cuando el gasto de personal solo supone un 10%, ahí no está el problema – ha recordado - está en el otro 90% donde han seguido despilfarrando”.

“Todos los líos como Gürtel, Emarsa… se han hecho a través de empresas públicas”

En este sentido, también ha destacado que los socialistas exigen que “se apueste por mantener a los funcionarios y que el personal de las empresas públicas se seleccione por mérito y capacidad” que, según ha indicado, “es lo que al PP no le interesa porque no quiere a personas que le planten cara y les digan que esos sobres no valen”. De hecho, ha advertido de que “todos los líos como Gürtel, Emarsa, visita del Papa, caso Nóos, se han hecho a través de empresas públicas, porque todas esas personas que están ahí hacen lo que les dicen y un funcionario no, por tanto, queremos que en el proceso de reestructuración los funcionarios recuperen su sitio”.

Más control en FGV hubiera evitado 43 muertes

De esta manera, ha lamentado que el PP no acepte ninguna de las 61 enmiendas presentadas por el grupo socialista en Les Corts porque, según ha advertido, “un partido inteligente lo haría, aprovecharía todo lo positivo y con su voto en contra le hacen un flaco favor al conseller”. En este sentido, ha señalado que “es normal que no acepten ninguna de las enmiendas que afectan a las estructura societaria porque apostamos por cosas completamente diferentes”, ya que, según ha indicado, el PSPV-PSOE “quiere mantener todas las entidades que prestan servicios públicos, mientras que ustedes solo las que se dedican a los grandes eventos que han arruinado a esta Comunitat”. Sin embargo, ha asegurado no entender “por qué no aceptan las cuestiones de control económico como la que está aplicando en FGV ahora posiblemente por mala conciencia” y, en este punto, ha advertido que “si hubieran ejercido más control, no solo económico, se hubieran evitado 43 muertos, un gobierno que fomenta el olvido, que amordaza la opinión pública e intenta comprar el silencio de las familias y, además, nos hubiéramos evitado la vergüenza de ver petrificada en televisión la sonrisa del señor que tengo a mis espaldas”, en referencia al presidente de Les Corts Juan Cotino.

Por último, ha recordado que Vaersa y la Agencia Valenciana de Movilidad “han sido los dos primeros revolcones que la justicia ha dado a sus EREs” y, ante esto, se ha preguntado “qué pasará con RTVV que con 1.300 es el ERE más grande la historia de la Comunitat”, Así, le ha instado a que “si lo tumban que dimita porque están haciendo las cosas rematadamente mal y las consecuencias serán nefastas”.

Subir