elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “O el Consell miente o el término ‘inminente’ tiene para el PP un significado muy diferente al real”

  • El diputado socialista lamenta que tras “casi un mes esperando la aprobación del decreto-ley sobre la ordenación del sector público empresarial”, ahora se cree la comisión que deberá estudiar dicha norma

El portavoz de Industria, Ciencia y Tecnología del Grupo Socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha denunciado que “después de casi un mes esperando la aprobación del decreto-ley sobre la ordenación del sector público empresarial, la Generalitat nos sorprende con que no sólo no lo aprueba, sino que se acaba de crear la Comisión que deberá estudiar dicha ley”. De este modo, Toledo ha apuntado que “o el Consell miente descaradamente o el término ‘inminente’ tiene para el PP un significado muy diferente del real”.

El diputado socialista ha manifestado su “desconcierto” tras haber visto publicado hoy en el DOCV la orden de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio por la que se crea la Comisión Técnica de Control, Planificación y Ordenación del Sector Público Empresarial. Así, ha criticado que “el Gobierno valenciano hablara de inminencia en lo que se refería a la aprobación de la norma ya a principios de septiembre”. “Por lo visto, han cambiado de opinión respecto a la urgencia de que este decreto-ley se apruebe”, ha ironizado.

En ese sentido, ha destacado que “el Consell debería ser consciente de que la puesta en marcha de esta medida es inaplazable”, porque “es necesario reorganizar ya el sector empresarial público valenciano”. De este modo, ha recalcado que “lo que hoy se publica no es un avance, sino un completo atraso”, puesto que “retrasa todavía más la aprobación del decreto-ley”.

Toledo ha recordado que el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer se comprometió esta semana en Les Corts a hacer un recorte inminente de 400 millones, que resulta “completamente insuficiente”. Según ha dicho, “la solución para que salgamos de la crisis en la Comunitat Valenciana pasa por reducir cerca de 2.000 millones de euros de los mas de 3.500 millones de euros del sector público empresarial” y dedicar ese recorte a sanear las cuentas publicas, pagar a proveedores y invertir en fortalecer sectores empresariales y incentivar nuevos sectores reindustrializando la Comunidad Valenciana como vía para salir de la dramática tasa de paro que soportamos y que solo es superada por Andalucia, Canarias y Murcia.

Por ello, ha incidido en que “cada día que pasa sin adoptar esas medidas, la crisis valenciana se agrava más, y ya la tenemos suficientemente grave”. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debe “actuar ya”. “Fabra sigue sin haber tomado ni una medida contra la crisis, seguimos sin gobierno valenciano”, ha criticado apuntando que esta “parálisis”, además, está provocando que “se complique cada vez más la salida de la crisis valenciana”.

Toledo ha lamentado que “con estas actuaciones, de prometer una cosa y hacer otra, logran que la palabra del Gobierno Valenciano carezca de validez”. “Éste es otro ejemplo más de por qué es imposible confiar en el Gobierno de Alberto Fabra”, ha indicado explicando que “ni siquiera los dirigentes populares toman en serio sus propias palabras”.

Para el portavoz socialista, “o el famoso decreto-ley no era tan inminente como prometían o se realizó sin el estudio previo necesario, según se desprende del objetivo de esta comisión recién creada". Y es que sus funciones, según se ha publicado son el estudio y, en su caso, realización de propuestas en relación con las funciones de planificación, ordenación, control y evaluación del Sector Público Empresarial; asimismo, deberá apoyar en sus funciones al órgano superior con competencia en materia del sector público empresarial.

Subir