elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todos los centros educativos de la Comunitat contarán con planes propios de fomento de la lectura

  • La iniciativa se implantará a partir del curso 2011-2012

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que todos los colegios e institutos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana contarán con planes propios de fomento de la lectura que recogerán todas las intervenciones del centro destinadas al fomento de la lectura y la comprensión lectora en el alumnado.

Estos planes incidirán en aspectos como la comunicación lingüística, el tratamiento de la información y la competencia digital, y también desarrollarán las competencias cultural y artística y estrategias para aprender a aprender, tal y como ha destacado el responsable de Educación, que ha concretado que su elaboración deberá realizarse a partir del curso escolar 2011-2012.

Font de Mora, que ha realizado estas declaraciones coincidiendo con el Día Internacional del Libro, ha indicado que la Conselleria de Educación trabaja en una iniciativa en este sentido que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunitat y que será de aplicación en todos los centros docentes públicos y concertados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

La Conselleria de Educación considera que los centros educativos juegan un papel esencial en el fomento de actitudes positivas en torno a la lectura y estima también que una buena comprensión lectora constituye un factor clave para conducir al alumnado al éxito escolar. De ahí, la importancia de que la lectura se encuentre presente en todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículo a lo largo de las diferentes etapas educativas.

De acuerdo con ello, los centros desarrollarán actividades de promoción y práctica de la lectura en los centros educativos con el fin de garantizar un tratamiento integral y sistemático de las actividades dirigidas a promover la lectura y a mejorar la expresión y comprensión oral y escrita.

Objetivos de los planes
Los planes de fomento de la lectura buscan también, entre otros objetivos, fomentar la lectura como actividad de ocio y disfrute, promover la colaboración y participación de las familias y otros miembros de la comunidad educativa del entorno y estimular el uso de fuentes documentales complementarias al libro de texto, tanto en soportes impresos como en soporte digital y audiovisual.

Asimismo, pretenden favorecer actitudes reflexivas y críticas mediante el tratamiento de la información, potenciar el uso y dinamización de las bibliotecas escolares, reforzar la figura de los medios audiovisuales y digitales como medios de apoyo a la lectura y contribuir al desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado.

En cada colegio e instituto se crearán comisiones coordinadoras encargadas de la elaboración de estos planes que llevarán además a cabo estudios iniciales cuya finalidad será la identificación de las necesidades y la recogida de información sobre hábitos lectores y sobre la frecuencia en el uso de los recursos materiales disponibles en el colegio o instituto. Además, cada plan de fomento de la lectura será revisado y actualizado anualmente para garantizar la consolidación de los hábitos de lectura en el alumnado y la Conselleria de Educación facilitará un modelo orientativo de plan para el fomento de la lectura.

Estas comisiones coordinadoras promoverán la colaboración con las asociaciones de madres y padres, con las asociaciones de alumnado, así como con entidades públicas o privadas que lleven a cabo iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo y fomento de la lectura en los centros escolares y su entorno. Los planes deberán aprobarse por el consejo escolar del centro y se incluirá en la programación general anual del centro.

Premios buenas prácticas
Además, la Conselleria de Educación establecerá los mecanismos para el reconocimiento a los centros que promuevan las buenas prácticas en el ámbito de los planes de fomento de la lectura. y también pondrá en marcha convocatorias públicas de premios de buenas prácticas en cuanto al fomento de la lectura.

Subir