elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Son todos los animales exóticos posibles especies invasoras?

¿Son todos los animales exóticos posibles especies invasoras?
  • Los expertos dan la respuesta y señalan la importancia de tener un control de cada uno de ellos

En un entorno donde la actualidad en el sector del medioambiente, los animales y sus posibles derechos están en auge, es clave aclarar un punto básico para poder analizar la situación actual de debate político y social.

¿Son todos los animales exóticos posibles invasores? Según Fauna (Federación experta en el bienestar animal, ciencia, naturaleza y fauna), formada por expertos con base científica en diferentes campos, cuyo foco es la protección y la defensa de los intereses, beneficios científicos y medioambientales de la tenencia y cría doméstica de animales de cualquier rango o especie: “la respuesta es NO”. Como indicaTxema López, Vocal de terrariofilia de FAUNA “No todas las especies exóticas son invasoras, de hecho, el reglamento europeo de especie sinvasoras así lo reconoce en sus consideraciones. Sin embargo, es cierto que en España no se están siguiendo los criterios marcados por la UE, y no son invasoras todas las especies que hoy en día se están clasificando como tales. Esto es un grave problema, porque el presupuesto destinado a luchar contra las invasoras es limitado, y una mala clasificación supone un despilfarro, además de causar grandes perjuicios económicos y morales sin razón alguna. La legislación española debe adaptarse urgentemente a la de la Unión Europea y adoptar los mismos criterios científicos y de calidad”.

En los medios se habla frecuentemente de especies invasoras, mascotas exóticas, animales domésticos, animales salvajes… sin acotar muy bien los conceptos, que no obstante tienen unas definiciones legales y científicas claras. Una especie exótica invasora es una especie exótica cuya introducción o propagación haya demostrado ser una amenaza o tener efectos adversos sobre la biodiversidad y los servicios asociados de los ecosistemas. Pero no todas las especies lo son.

¿Cuál es la importancia de tener un control y una regulación clara en cada especie?

“El control de las especies invasoras es fundamental. Las especies invasoras causan daños tanto medioambientales como económicos que es necesario controlar, incluso por medios letales. Sin embargo, tal como reconoce el reglamento europeo la erradicación, control o contención de especies exóticas invasoras deben tomar las medidas necesarias para ahorrar a los animales durante el proceso un dolor, angustia y sufrimiento evitables” Indica Gonzalo Albarrán, secretario de FAUNA. “Una clasificación realizada con criterios deficientes o análisis de riesgos poco transparentes como algunos de los que se han realizado recientemente por la administración en España, suponen un sufrimiento innecesario para muchos animales y sus dueños, y un gran perjuicio económico para el sector afectado” añade.

Es el caso de la pitón bola (Python regius) por ejemplo, es en España el único país de Europa en el que está clasificado como invasor. Veterinarios, biólogos y aficionados coinciden en que este animal es incapaz de reproducirse en el medio ambiente español. La Unión Europea ni siquiera la considera una especie candidata a su evaluación. Su adaptación al clima tropical de la sabana le impide vivir en libertad en la península, cuyo clima es totalmente inadecuado para este tipo reptiles. El análisis de riesgos presentado en su día por la administración carece de fecha y firma, y no cumple con los estándares del reglamento europeo.

Caso parecido es el de la carpa Koi, que está explícitamente prohibida por su nombre común, pese a estar listada como una especie (Cyprinuscarpio) distinta a la que pertenece (Cyprinusrubrofuscus). Por su domesticidad, resulta casi imposible su supervivencia en el medio natural, no así la carpa común y sus variedades ornamentales.

Otro caso que resulta difícil de asimilar es el del cerdo vietnamita (Sus scrofa), en el que se clasifica indirectamente al cerdo doméstico y al jabalí como especie Invasora. En la legislación actual, solo se pueden incluir especies o subespecies en el catálogo, pero en ningún momento variedades o razas. Varias CCAA se opusieron a esta inclusión, si bien es cierto que la expansión del cerdolí es un problema, el catálogo español de especies invasoras no era el lugar para atajar el problema.

Los animales exóticos son aquellos diferentes de perros y gatos: Canarios, loros, periquitos, hámsters, conejos, tortugas o cobayas, son considerados como tales, y necesitan ser atendidos por veterinarios especialistas.

Los animales domésticos también pueden ser especies invasoras. Gatos, cabras y cerdos están en la lista GEEI de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de las 100 especies invasoras más dañinas.
“El periodo de gracia para el registro de mascotas de especies listadas en el catálogo de invasoras acabó el 1 de enero y mucha gente las tiene sin saberlo de forma ilegal, puesto que el Gobierno no informó a sus propietarios ni hizo publicidad en medios”. Indica Manuel Ratia, Vocal de acuariofília de FAUNA

“Es muy importante que la legislación española de especies invasoras se adapte a los criterios de la europea, prestando atención a los últimos avances científicos y a los protocolos de evaluación de riesgos más avanzados.Si continuamos así y además se sigue adelante con un proyecto rechazado por más de 800 científicos, como el de la ley de Protección y Derechos de los Animales, el desastre económico del sector de las mascotasserá una realidad y sufrirán y morirán millones de animales de forma innecesaria. No olvidemos que pide la esterilización obligatoria de animales que podrían sufrir mucho con esa cirugía, como un hámster o un canario, y prohibiría casi todas las especies a través de lo que se ha dado en llamar “listado positivo”, una recomendación sin base científica promovida desde el animalismo filosófico y que es parte del programa del lobby europeo EurogroupforAnimals”. Concluye Txema López, vocal de Terrariofilia de FAUNA.

¿Quieres o tienes un animal que no sea un perro o un gato en casa?

Como indican los estudios, el índice de abandono de mascotas exóticas es muy inferior al de perros y gatos. Hay muchas especies exóticas muy populares y fáciles de mantener en acuarios y terrarios cuya tasa de abandono es prácticamente inexistente. Sin embargo, sus requisitos legales son distintos y dese aquí hacemos una serie de recomendaciones:

Guarda las facturas de compra. -Un animal puede ver su clasificación legal alterada a lo largo de su vida, más si es longevo como un loro o una tortuga. “Se deben guardar facturas, documentos de cesión, o cualquier otro medio de justificar su posesión. Serán de mucha utilidad se la especie de la mascota se incluye en el convenio CITES o se lista en el catálogo de especies invasoras.” Indica Luis Olmedo, tesorero de FAUNA.

Deben estar identificados-Los animales pertenecientes a especies incluidas en el convenio CITES deben estar identificados con un sistema individualizado: en el caso de las aves, anilla cerrada o chip. Reptiles y mamíferos, microchip si el tamaño del mismo lo permite, y en el caso de peces, fotografía individualizada. Incluso si no es obligatorio identificarlos, desde FAUNA recomiendan hacerlo.

Si no puedes continuar con ella toma nota, pero no la abandones- En caso de no poder continuar con una mascota, existen asociaciones especializadas que podrán adoptarla. Se puede entregarla a la Comunidad Autónoma para que se haga cargo de ella. También se podrán entregar en puntos de venta de animales de compañía o domésticos designados o protectoras de animales a la espera de la recogida por parte de la administración.

Clave saber la clasificación actual de su especie. Puede estar listada en el convenio CITES o en el catálogo de especies invasoras. Esta última clasificación puede no ser correcta, pero hay que cumplir con la ley y registrarlas.

Subir