elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tirado exige a Blasco que “deje de utilizar el Comité de Ayuda Humanitaria para esconder sus corruptelas”

  • La diputada socialista insta al conseller a que se pronuncie sobre la “viabilidad” y el “mantenimiento” del hospital de Haití cuando no cuente con los fondos de la Generalitat

La secretaria de Movimientos Sociales y ONG’s de los Socialistas Valencianos y diputada en Les Corts, Clara Tirado, ha exigido hoy al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que “deje de utilizar el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE) para blindarse y esconder sus trampas y corruptelas”. Unas trampas en las que, ha apuntado, “sólo él participa”. “No debe intentar utilizar a otros para tapar sus vergüenzas”, ha denunciado.

Tirado, que se ha pronunciado así después de que Blasco se haya reunido con los miembros del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana para informarles del estado del proyecto de construcción de un hospital en Haití, ha indicado que “Blasco tiene que explicar todavía por qué se fue a Haití de la mano de una fundación fantasma creada en 2008”, la fundación Entre Pueblos, que llegó precisamente “de la mano del conseller cuando entró a gestionar la cartera de Cooperación”. “Por qué se va de la mano de esta fundación y por qué se le encarga a ésta la construcción de un hospital en Haití sin haber mediado ningún concurso público”, ha querido saber.

La diputada socialista ha destacado que el conseller “debe aclarar por qué se le ingresa a esta fundación fantasma un importe de más de 177.000 euros”, que es la cantidad de las “donaciones que abonaron todos los valencianos y valencianas para la ayuda de emergencia a Haití por la catástrofe”. “Una cuestión que me parece muy preocupante”, ha añadido.

Tirado ha declarado que Blasco también debe dar explicaciones sobre “a qué van a ir destinados esos 3,8 millones de euros en los que, en principio, está presupuestada la construcción de ese hospital”. “Debe aclarar si esos casi 4 millones van a ir destinados sólo a la realización de una foto en Haití, porque lo que está en cuestión en estos momentos es el mantenimiento y la gestión de ese posible hospital”, ha recalcado.

La secretaria de Movimientos Sociales y ONG’s ha solicitado a Blasco que se pronuncie “sobre la viabilidad de ese hospital, que, a día de hoy, cuestionan organizaciones como la Cruz Roja”, puesto que “está en cuestión el mantenimiento y la gestión de ese hospital, cuando deje de contar con los fondos de la Generalitat”.

 

Subir