elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Blasco

Tirado: “Durante meses sólo hemos encontrado a 54 disciplinados secuaces del brazo político de una estructurada trama para el saqueo del dinero público”

    La diputada socialista, Clara Tirado, ha pedido de nuevo una comisión de investigación sobre los contratos relacionados con el supuesto desvío de fondos de Cooperación y, tras lamentar que esta comisión se rechace de nuevo, ha incidido en que “durante meses y años hemos intentando encontrar entre los 54 diputados del PP a un grupo suficiente de hombres y mujeres que hubieran decidido de verdad, como ciudadanos pero también como políticos conscientes, ejercer su responsabilidad, pero sólo hemos encontrado a 54 disciplinados secuaces del brazo político de una estructura tramada para el saqueo del dinero público” .

    De esta manera, la propia diputada ya ha adelantado al inicio de su comparecencia que “hoy no habrá noticia, puesto que esta solicitud de comisión de investigación no será atendida”, al tiempo que ha remarcado que “hoy nada cambiará en este parlamento controlado por quienes con su complicidad facilitaron el nacimiento y expansión de una de las mayores redes de corrupción política de este país”. En este sentido, ha recordado que “todos los diputados que hemos subido a esta tribuna para impulsar sin éxito la creación de comisiones de investigación relacionadas con la corrupción hemos intentado explicar sin éxito la diferencia, obvia para todo demócrata y necesaria para la pervivencia de este sistema, que ha de existir entre la responsabilidad política y la penal”, mientras ha apuntado que “todos hemos construido nuestros argumentos sobre la ficción de que quienes nos oían, a la derecha de este hemiciclo, también nos escuchaban”.

    Así, ha adelantado también que “después de mi subirá hoy algún diputado del PP a repetirme su argumentario de políticos de teles de plasma y lo hará con la misma arrogancia con la que han hundido a esta Comunitat. Me leerá o me recitará el indecente rosario de la impunidad, ese de vergüenza cuyas cuentas acarician con la vana esperanza de que les salven de la cárcel y que acaba con el credo a la única mayoría absoluta a la que pueden aferrarse, la de un grupo parlamentario plagado de corrupción, porque la mayoría social hace mucho tiempo que la perdieron”. En este sentido, Tirado ha subrayado que “durante años hemos intentando hacerles entender que es la fiscalía y los jueces quienes deciden la línea que separa lo legal de lo ilegal, pero que es a los parlamentos a los que nos toca trazar con nitidez los límites entre lo decente y lo indecente”.

    La diputada socialista ha hecho hincapié en que “ustedes esconden hoy aquí la última posibilidad de dar dignidad a un parlamento al que este gobierno ha puesto en demasiadas ocasiones en manos de presuntas tramas de delincuentes”. Por eso, les ha recordado la necesidad de “arrojar luz sobre los procesos administrativos y las decisiones políticas que permitieron medrar a las diferentes tramas Blasco-Tauroni desde 2001; establecer qué controles fallaron, qué medidas podemos adoptar para que no vuelva a suceder y poder investigar las causas de este escándalo, lo que daría a este parlamento una oportunidad de verdad de redimirse ante la ciudadanía por tanta vergüenza perpetrada”. Sin embargo, ha vuelto a lamentar que “hoy todo va a seguir igual en el grupo popular, mientras paradójicamente todo ha cambiado en el PP”, mientras ha destacado que “mientras han permanecido perpetrados en su silencio, la atronadora indignación de la ciudadanía, harta de sus desmanes se ha colado por todas las grietas de este parlamento”.

    Tirado ha asegurado que “viven una gran mentira que esconde un gran fracaso, tratando de aguantar el chaparrón de una verdad que no cesa” y les ha advertido de que “su tormenta no va a escampar, porque les empapa el pantano de porquería al que sus Bárcenas, Bigotes, Tauronis, Correas y Brugales canalizaron las cañerías que ustedes ordenaron construir”. Del mismo modo, les ha recordado que “en todas las votaciones de las propuestas de mi grupo se han cansado de poner sus manos en el fuego, en el del botón del ‘no’, del mismo modo que hoy, con ese mismo cinismo, aplauden a la abogacía de la Generalitat a la que no le ha quedado más remedio que pedir 11 años de cárcel para al que no hacen tanto ustedes idolatraban”.

    Finalmente, ha advertido a los miembros del grupo popular que “su voto en contra de hoy sólo certificará el fracaso de su estrategia de acoso a este parlamento, porque da igual cuanto nos hostiguen o nos insulten o amenacen, nosotros también somos este parlamento, y somos muchos quienes no hemos dado la espalda al espíritu del mandato ciudadanos que nos confiere la responsabilidad de representar a los ciudadanos”. Así, ha recordado que “quienes les votaron, también votaron sí a saber dónde está mi dinero, a saber cómo pasó, a quiero una explicación y asuman su responsabilidad; pero ustedes hace mucho tiempo que sólo se representan a sí mismo”. Por eso, “ya nos les voy a pedir un voto que nadie espera de ustedes, porque hoy nos acercamos más al día en que se descubra que el problema no fue Tauroni, sino su grupo”.

    Subir