elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tirado: “El compromiso del Consell con la solidaridad hace años que desapareció por el sumidero de los recortes y de la corrupción”

  • La diputada socialista, Clara Tirado, ha preguntado “qué piensa hacer la consellera con la herencia recibida” y ha recordado que “deben a las ONG más de 6 millones de 2011, lo mismo que Blasco saqueó de las arcas públicas”

La diputada socialista y portavoz de Cooperación, Clara Tirado, ha asegurado que “el compromiso con las políticas de solidaridad hace años que desapareció por el sumidero de los recortes y de la corrupción”. La corrupción que, según ha explicado, “ha generado agujeros negros, impagos y, además, genera deudas con las ONG serias y responsables a las que deben más de seis millones de euros en proyectos y convenios de cooperación de 2011”, es decir, “les deben la misma cantidad que Blasco saqueó de las arcas públicas”. Por ello, ha exigido al Consell “el calendario de pagos y que diga qué va a hacer con la herencia recibida”, ya que, según ha recordado, “el PP ha hundido los fondos designados a la acción humanitaria mientras planeaba la construcción de un hospital en Haití que no era más que una acción tramada para desviar cuatro millones de euros”.

Además, “han dilapidado el dinero público, han eliminado las políticas públicas de cooperación y de lucha contra la pobreza vaciando casi por completo prácticamente todas las líneas presupuestadas con un recorte del 95%”, de hecho, ha recordado que dejan el programa de cooperación para 2013 en “un lamentable 0,02% lo que supone condenar a la pobreza a miles de personas”. “Presupuestan lejos de cumplir con el objetivo legislativo del 0,7%” y ha lamentado que “presupuestan poco y ejecutan menos”. Por ello, ha lamentado que no compareciera hoy en la comisión la consellera de Bienestar Social para “dar la cara ante la crítica situación que atraviesa al cooperación valenciana”.

A su juicio, “están haciendo lo que no deberían hacer en un momento de crisis económica sin precedentes porque una de sus consecuencias es que millones de personas se ven privadas de derechos básicos como la alimentación, la salud, o la educación”. Por ello, la ayuda al desarrollo debería ser “ahora más importante que nunca y ser una prioridad”, sin embargo, ha señalado que “los datos reflejan la voluntad política de este gobierno en esta materia porque no practican la austeridad y los recortes sino que rompen y matan la necesaria colaboración con todos aquellos que pueden ofrecer oportunidades a estos países más empobrecidos”. Según ha denunciado, “los ajustes en materia de cooperación aquí no se hacen por la coyuntura económica porque son generados básicamente por los efectos de las corruptelas”.

Para Tirado, “una vez más tenían la oportunidad de dar explicaciones sobre la gestión de la ayuda al desarrollo y también de las medidas concretas para dar cumplimiento al pacto de lucha contra la pobreza”. Ese pacto que, según ha recordado, “firmaron con una mano mientras que con la otra firmaban resoluciones que preparaban en bandeja de plata el saqueo de los fondos públicos que debían ir a los países más empobrecidos”. Así, ha denunciado que el PP “se ha dedicado a boicotear las funciones de la comisión de seguimiento del pacto valenciano contra la pobreza en la que están representados todos los grupos, porque niegan la información y facilitan documentación incompleta”.

Por último, Tirado ha lamentado que la recién nombrada consellera “no empieza con buen pie” ya que le ha negado el informe de seguimiento de revisión de los expedientes de cooperación porque dice que está en sede judicial. Este hecho lo ha calificado como “vergonzoso”, ya que, “hurta a los diputados valencianos el control parlamentario y corta el debate público en asuntos que exigen responsabilidades y respuestas políticas”. Por ello, ha preguntado “si la redacción de este informe tiene algo que ver con la destitución de Cabré porque puso encima de la mesa todas las indecencias del señor Blasco”.

Subir