elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tirado: “El caso Blasco es el paradigma de la corrupción por la bajeza moral de robar a los más pobres”

  • La diputada socialista ha destacado que “hoy es un día para defender los intereses de la cooperación valenciana y exigir respuestas a los que presuntamente robaron en nombre de la solidaridad y se aprovecharon en beneficio propio, de sus amigos y del PP”

La diputada socialista en Les Corts, Clara Tirado, ha asegurado que el juicio del Caso Cooperación que está juzgado al ex conseller, Rafael Blasco, es el “gran caso de corrupción de la Comunitat no solo por el importe económico sino por la bajeza moral y ética que significa robar a los más pobres”. Así, ha recordado que “la pieza que se está juzgando corresponde a los cerca de dos millones de euros que debían ir destinados a paliar el hambre y la sed en Nicaragua con la construcción de unos pozos y finalmente solo llegaron 43.000 euros porque la mayor parte del dinero se destinó a comprar cuatro inmuebles en Valencia para la sede de la Fundación Cyes.

Tirado, que ha asistido hoy a la protesta que se ha organizado ante el TSJ ante la declaración de Blasco que tenía lugar esta mañana, ha señalado que hoy es un día “para defender los intereses de la cooperación valenciana y exigir responsabilidades y respuestas a aquellos que presuntamente robaron en nombre de la solidaridad valenciana y se sirvieron de la cooperación en beneficio propio, de sus amigos y del PP”.

De esta manera, ha reiterado que esta mañana Blasco “tiene que dar respuesta a todo lo que no explicó en Les Corts, hoy tiene que decir dónde está el dinero de la cooperación valenciana que fue saqueado, cuál es la relación íntima con Tauroni y con el resto de testaferros de la trama y, sobre todo, cuál ha sido su papel como principal actor, director e ideólogo de esta red que ha saqueado los fondos de la cooperación”.

En este sentido, Tirado ha lamentado que durante todo este tiempo Blasco “no ha dado explicaciones en el parlamento valenciano” porque ha contado con “la complicidad y el amparo” del PP. De hecho, ha recordado que “de momento ni Fabra ni el presidente de Les Corts, Juan Cotino, se han atrevido a pedirle a Blasco que deje su escaño para poder limpiar la imagen que está dando en esta institución valenciana”.

Para Tirado, “es la hora de que Blasco se deje de artimañas judiciales, tiene que dejar de actuar como un mafioso, lo que tiene que hacer es buscar los documentos que prueban cómo se robó el dinero a los más pobres; tiene que dejar de acosar y amenazar a periodistas y diputadas porque lo que debe hacer es contestar a todas y cada una de las preguntas de la Fiscalía y de las acusaciones particulares”. “Debe dejar de actuar como un presunto corrupto y empezar a actuar como lo que es un procesado por graves delitos de corrupción”, ha concluido.

Subir