elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tirado acusa a Camps de abandonar a los jóvenes valencianos al “intentar desmantelar el IVAJ”

  • La diputada indica que “la mala gestión del Consell” ha provocado la retirada de ayudas a jóvenes cuando éstos más las necesitan

La secretaria de Movimientos Sociales y ONG’s del PSPV-PSOE, Clara Tirado, ha criticado hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, “intenta desmantelar el IVAJ, sin importarle que uno de los sectores que más apoyos necesitan en estos difíciles momentos son los jóvenes valencianos”. “La crisis económica está siendo especialmente dura en la Comunitat Valenciana, pero uno de los grupos que peor lo está pasando son los jóvenes, quienes, en lugar de ser uno de los principales beneficiarios de ayudas del Consell, se encuentran desamparados y cada vez más abandonados”, ha denunciado.

Tirado, se ha pronunciado en esos términos haciendo referencia al recorte de ayudas que sufrirá el Instituto Valenciano de la Juventut (IVAJ) en 2010. Un descenso de subvenciones que ha calificado de “desorbitante”. “Parece que lo que el PP pretende es desmantelar el IVAJ paulatinamente y que finalmente desaparezca como si nunca hubiera existido”, ha manifestado. Así, ha indicado que esto demuestra “el escaso interés que tiene Camps y el gobierno valenciano por la juventud de la Comunitat”, quienes se sienten “aislados, marginados y fuera de cualquier iniciativa política del PP”.

Así mismo, ha asegurado que esto es “una muestra más” de la “pésima gestión del PP”, que “ha dejado sin recursos a un Instituto, cuyo principal cometido es ayudar a los jóvenes y gestionar las subvenciones de las que pueden beneficiarse”. Según Tirado, este recorte que sufrirá el IVAJ en sus presupuestos “no augura nada bueno para este año que comienza” y ha afirmado que “pondrá en grave peligro su continuidad”.

La dirigente ha contrapuesto “la política socialista y progresista del Gobierno central” con “la política elitista y ajena a los jóvenes de la Generalitat”. En ese sentido, ha destacado que “mientras el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero trata de incrementar las ayudas a la vivienda para que los jóvenes consigan independizarse, Camps elimina la línea de apoyo al alquiler de vivienda joven”.

Así mismo, ha explicado que es “insólito” que “quienes son el futuro de la Comunitat se vean privados de subvenciones tan importantes para su vida laboral como son las becas para el estudio de cursos de idiomas o las ayudas para equipamientos de empresas impulsadas por ellos”. “Si lo que pretende el presidente de la Generalitat es cambiar el modelo productivo de la Comunitat debería empezar por incentivar la creatividad y apoyar las iniciativas empresariales que parten de los jóvenes”, ha comentado.

Por último, la secretaria de Movimientos Sociales y ONG’s de los Socialistas Valencianos ha recordado que presentaron en Les Corts varias enmiendas para que se repusieran estas ayudas, pero “el PP, haciendo gala de una insensibilidad absoluta hacia la juventud valenciana, votó en contra”.

Subir