elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal Europeo cuestiona el canon digital

El Tribunal Europeo cuestiona el canon digital
    El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, ha informado que existe un informe del Tribunal Europeo que declara que no hay base legal para exigir el pago del canon digital a las administraciones públicas y éste no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas y profesionales.

    En rueda de prensa, el alcalde ha recordado que en el año 2008 el Ayuntamiento de Teulada fue el primero en toda España en adherirse a la Plataforma «Todos Contra el Canon» con motivo de la publicación y entrada en vigor del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno de la nación.

    En este sentido, Bertomeu ha comentado que nos unimos a esta plataforma porque “entendíamos que no estaba justificado que se debería pagar un canon de manera indiscriminada por el hecho de que una Administración pública adquiriese CD o hardware y ello comportara un pago de un canon”.

    “Un Ayuntamiento no se dedica a bajarse películas de Internet ni música, sino realiza copias de su trabajo administrativo o burocrático”, ha subrayado el alcalde, quien ha puntualizado que a raíz de esta manifestación se fueron adhiriendo a la plataforma un total de 1.000 ayuntamientos de toda España.

    El alcalde ha manifestado que el caso llegó al Tribunal Europeo y hay un informe del representante de la UE emitido el pasado 11 de mayo y en la mayoría de los casos este informe es definitivo para resolver la cuestión.

    Según recoge el informe, esa compensación equitativa que se decía en su momento que servía de base para justificar el canon digital indiscriminadamente no está contemplada en la directiva europea, no hay base legal para que se pueda exigir ese pago a las Administraciones públicas.

    Esta resolución, ha considerado el alcalde, es “muy importante porque tiene implicaciones económicas directas para todas las administraciones, por lo que implicará una reducción de los costes en todo el material que emplea el Ayuntamiento, como la compra de CD, ordenadores, así como se plantea la posibilidad de que todo aquello que se ha pagado se pida su devolución al no estar amparado por la normativa europea.

    Al respecto, el alcalde ha mostrado su satisfacción, ya que esa postura que mantuvimos en el 2008 ahora se ve refrendando por el máximo órgano de la Unión Europea.

    Subir