11 de abril de 2021 11/4/21

Teulada Moraira tendrá por primera vez un plan de Juventud municipal

    La Concejalía de Juventud de Teulada Moraira delegada en Aitor Llobell inicia el diseño de su primer plan estratégico local de juventud (2022-2026), así como del II Plan Municipal contra la Prevención de Conductas Adictivas y Drogodependencias 2020-2024, dando continuidad al primer plan que nació en el año 2015.

    La elaboración de los dos documentos directores expresa la determinación de la corporación municipal para que la juventud cuente con recursos y programas adaptados a sus necesidades y demandas.

    Durante los próximos 12 meses, el personal técnico de la concejalía estará asesorado por el instituto de investigación social LIKERT, el cual realizará el diagnóstico sociológico de Teulada Moraira que se incorporará a ambos documentos.

    Los objetivos de diseño de los dos planes que propone LIKERT y el equipo técnico de la Concejalía de Juventud se centra en:

    • Proporcionar un carácter científico, riguroso y aséptico al proceso de elaboración de ambos planes.
    • Inculcar metodologías y técnicas participativas en todos los apartados del plan haciéndolo más inclusivo e integrador.
    • Diseñar un plan de comunicación que facilite la identificación de las acciones que se programarán durante los próximos años.

    Durante los próximos ejercicios, el plan de juventud centrará sus esfuerzos en la consecución de los siguientes objetivos estratégicos:

    • Dotar o modificar, en su caso, programas y actividades que fomente la participación juvenil en la vida pública del municipio.
    • Articular políticas locales que promuevan la integración de colectivos en riesgo de exclusión o que necesitan un particular seguimiento.
    • Generar un documento que sintetice la programación, calendarización y presupuestación de las acciones juveniles en los próximos 4 años.
    • Crear vías de comunicación e información entre los agentes sociales que están involucrados en los espacios personales y sociales de la población joven.

    Durante próximo año, el II Plan Municipal contra la Prevención de Conductas Adictivas y Drogodependencias 2020-2024 centrará sus esfuerzos en la consecución de los siguientes objetivos estratégicos:

    • Formación y perfeccionamiento de líneas estratégicas incluidas en el primer plan para hacer más efectivas sus acciones.
    • Mejorar el rendimiento y la motivación de los equipos de las unidades de  prevención.
    • Localizar, analizar y actuar ante nuevas conductas de riesgo.
    • Coordinar recursos entre instituciones, tanto locales como supramunicipales que ayuden a hacer más efectivas las acciones propuestas.

    En palabras del concejal del área Aitor Llobell: este plan es una necesidad del municipio, una herramienta que con voluntad política puede ser el canalizador de las políticas jóvenes que Teualda Moraira necesita para tener una juventud activa e integrada.

    Subir