24 de febrero de 2020 24/2/20

Teulada Moraira recuerda con una campaña las actuaciones a seguir contra el mosquito tigre

Teulada Moraira recuerda con una campaña las actuaciones a seguir contra el mosquito tigre - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Teulada Moraira recuerda con una campaña las actuaciones a seguir contra el mosquito tigre - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Teulada vuelve un año más a lanzar una campaña publicitaria donde se recomienda a los ciudadanos las actuaciones a seguir para ayudar a minimizar las molestias ocasionadas por este insecto.

    El Ayuntamiento de Teulada hace un llamamiento a todas las personas propietarias de viviendas con jardines del municipio para que mantengan en buenas condiciones sus piscinas y vacíen de agua todos los recipientes y cubos que puedan contenerla con el objetivo de evitar la proliferación de plagas de mosquitos en el municipio ya que el método más efectivo para hacerlo es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de sus larvas mediante la eliminación de los puntos de agua necesarios para su desarrollo y supervivencia.

    La campaña informativa iniciada complementará los trabajos de control y mantenimiento de plagas que el Ayuntamiento realiza cada año en zonas húmedas del municipio susceptibles a la aparición de focos (fuentes ornamentales, marjal del Senillar, imbornales, etc.). Asimismo, desde el Departamento de Medio Ambiente se tramitan todas las instancias que se hacen llegar desde los ciudadanos informando sobre solares y parcelas edificadas en mal estado de conservación donde se puede generar un problema ya sea por piscinas o jardines sin mantenimiento con el fin de localizar a los propietarios y requerirles la limpieza y el adecuado mantenimiento.

    Sin embargo, para que esta actuación pública sea efectiva también es necesario que los vecinos y visitantes se conciencien de la importancia de sus actos en la lucha contra la proliferación de esta plaga y colaboren en la limpieza y adecuado mantenimiento de sus piscinas y jardines particulares, donde la acción del Ayuntamiento no llega y donde el mosquito tigre cría con facilidad ya que necesita muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos y cualquier pequeño recipiente donde se pueda acular agua es suficiente para su desarrollo.

    Así pues, para evitar la proliferación del mosquito tigre y ayudar a minimizar las molestias ocasionadas por este insecto, este Ayuntamiento recomienda las siguientes actuaciones en el ámbito del espacio privado de los ciudadanos:

    - Vaciar dos veces por semana, poner boca abajo o retirar de la intemperie los recipientes del exterior de las viviendas que puedan acumular agua: juguetes, ceniceros, jarrones, cubos, bidones, platos bajo las macetas, platos de animales domésticos, piscinas de plástico, etc.

    - Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canalones de desagüe.

    - Evitar los agujeros y las depresiones del terreno donde se pueda acumular agua y tapar los agujeros de los troncos de los árboles llenándolos de arena.

    - Proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras.

    - Realizar un adecuado mantenimiento del agua de las piscinas mediante su cloración para evitar que el agua se estropee y, a ser posible, mantenerlas cubiertas mientras no se utilicen, evitando que las lonas y plásticos instalados acumulen agua.

    En el caso de detectar problemas en viviendas unifamiliares o fincas, se recomienda realizar un tratamiento utilizando los productos larvicidas existentes en el mercado o bien contactar con una empresa especializada en el control de plagas para realizar el tratamiento pertinente en las estructuras sensibles a la proliferación de mosquitos.

    Para más información se puede consultar las indicaciones que se dan en la web de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dentro del portal www.sp.san.gva.es

    Subir