29 de febrero de 2020 29/2/20

Teulada acoge este fin de semana las fiestas de la Divina Pastora

    El casco histórico de Teulada acoge a lo largo de este fin de semana la fiesta popular en honor a la Divina Pastora, en el que l´Associació de Dolçainers i Tabaleters, Colla El Falçó, ha preparado diversos actos con el objeto de fomentar y promocionar la música funcional popular y valenciana y transmitir la identidad cultural propia entre la ciudadanía.

    La festividad arrancará mañana sábado, 18 de septiembre, donde a mediodía habrá un volteo de campanas para anunciar los festejos y se plantará un chopo enfrente de la ermita de la Divina Pastora con la colaboración de l´Associació Alejandro Morell.

    Por la tarde, habrá una partida de pilota valenciana al carrer De Dalt preparada por el Club de Pilota de Teulada y seguidamente a las 19:00 horas, un pasacalle por las calles del centro histórico amenizado por la música de la Colla El Falçó.

    Ese mismo día, se celebrará la “Cantada a la fresca”, un acto que se recuperó el pasado año y obtuvo una gran aceptación por parte de la ciudadanía y vecinos de otras localidadades, ha apuntado el presidente en funciones de la Colla, Xavier Bisquert. quien ha recalcado que la finalidad de este encuentro es “poner en valor el gusto por el cantar como se hacia antaño, una forma de canto que con el paso de los años se ha visto progresivamente desplazado hasta su desaparición”.

    Los festejos seguirán el domingo con una despertada al son de la dolçaina i tabalet y a las 11:30 los más pequeños podrán disfrutar con distintos juegos populares, como cucañas, carreres de sacs y de galls, o cassoles en el espacio comprendido entre la plaça de la Creu y de l´Esglèsia.

    Sobre las 12:00 horas, la Colla El Falçò repartirá vermut gracias a la Cooperativa Agrícola Sant Vicent, y, por la tarde, el pasacalle del “Pa Beneit” por distintas calles del centro histórico, en concreto, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la ermita.

    Para finalizar, a las 19:00 se celebrará una misa en la ermita oficiada por el párroco local, Vicent Solera, y al término el Grup de Danses Font Santa ofrecerá sus bailes tradicionales.

    Subir